fbnoscript
28 de marzo de 2020

Sigue la lucha de los docentes del Plan Fines

Ante la acumulación y difusión de los reclamos de los docentes del Plan Fines sobre la incertidumbre de su continuidad laboral, el ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró que mantendrán la modalidad pero sin especificar cómo ni hacer mención a la cuestión salarial.

La campaña realizada por los docentes en redes sociales incluyó la circulación masiva de un petitorio que pone el acento en el pago de salarios, la cobertura de obra social y la denuncia de la precarización laboral. La iniciativa fue tomada por la Multicolor, contrastando con la política de la dirección provincial de Suteba liderada por Roberto Baradel, que se limitó a pedir la continuidad de la cobertura de Ioma.

Ahora, cuando se discute la puesta en marcha un programa de modalidad virtual de las clases, los docentes del Fines reclamamos ser incluidos para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. Si los gobiernos provincial y nacional no garantizan esto, ello derivaría en una ola de despidos encubiertos.

Desde febrero los docentes venimos exigiendo al Estado nacional y provincial la continuidad del programa. La dilatación del inicio de los actos públicos dejó a miles de docentes sin trabajo. El escenario de emergencia sanitaria agravó la situación al extremo. La política del gobierno apunta a un recorte del Plan Fines, lo que va de la mano del ataque al salario docente con paritarias que dejan salarios de pobreza.

Profundicemos esta lucha para que los docentes del Fines, en todas sus modalidades, y todos los docentes suplentes y provisionales que quedaron sin ingresos, perciban el salario que les corresponde y tengan garantizada la cobertura de la obra social. Reclamamos además la inclusión de todos los docentes del Plan Fines al Estatuto del Docente, la apertura de nuevas comisiones y el inicio de clases.

 

Compartir