fbnoscript
5 de abril de 2020

No al cierre del profesorado de artes visuales de Lago Puelo

Por Tito Sureda
Tribuna Docente Chubut

El pasado 3 de abril se dio a conocer la noticia que el Ministerio de Educación de Chubut no autoriza la continuidad de una nueva cohorte para el 2020 del Profesorado de Artes Visuales del ISFDA 814 de Lago Puelo. Es decir que se cierra la carrera, transformándola “a término”.

Con esto se elimina la posibilidad de ingreso de nuevos estudiantes a primer año, con la sucesiva pérdida de puestos de trabajo; este año se elimina primero, el 2021 segundo, y así hasta el 2023 donde desaparece por completo la carrera de Artes Visuales. Según informan las autoridades, el 8 de abril se deberían dar de baja todos los espacios pertenecientes al primer año de la carrera.

La fundamentación de dicho cierre es la falta de matrícula (todavía no cerró la inscripción).

Los profesorados que funcionan en Lago Puelo, el ISFD 813 y el ISFDA 814, carecen de edificio propio y las clases son dictadas en diferentes escuelas de la zona que van desde Cholila, El Hoyo y Lago Puelo.
Artes visuales tiene 17 alumnos anotados para la cohorte 2020 (nos exigen 25 como mínimo), la mayoría trabajadores, jóvenes, madres y padres, que viajan de diferentes pueblos para asistir.

Así están los institutos, con graves problemas de infraestructura, sin edificio propio, sin condiciones de higiene y salubridad, tampoco existen las condiciones materiales para impulsar espacios virtuales para compartir contenidos educativos, mucho menos “clases virtuales” en las carreras con matricula.

Se pone de relieve, que los que tengan recursos necesarios podrán continuar la supuesta cursada, el resto deberá abandonar, desgranando la matrícula del nivel como resultado final.

Esto es el desenlace de una política de vaciamiento y desfinanciamiento de la educación pública, y de menosprecio a los trabajadores. En una provincia donde hace más de dos años los trabajadores docentes y estatales no cobran su salario en tiempo y forma, el gobernador Arcioni privilegia el pago de la deuda fraudulenta y los intereses de las grandes empresas mineras, petroleras y pesqueras.

En esta realidad chubutense, en este contexto de aislamiento por la pandemia y carestía, donde los docentes todavía no terminaron de cobrar febrero y los estudiantes tratan de sobrevivir, se quieren ejecutar estas medidas.

Repudiamos y denunciamos los despidos que esto implica en el ámbito docente y llamamos a pronunciarse en defensa de la carrera de Artes Visuales.

Seguimos reclamando todas las reivindicaciones de los docentes y estudiantes. Seguimos exigiendo un edificio único para los ISFD. Seguimos reclamando aumento de presupuesto. Y decimos: ¡no al cierre del profesorado de artes visuales!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios