fbnoscript
7 de abril de 2020

Chubut: la gran estafa educativa, el ajuste ahora es virtual

Siguiendo los anuncios del Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, de suspender el dictado de clases bajo la modalidad presencial en el marco del coronavirus, el abogado Andrés Meiszner, ministro de Educación de Chubut,  a través de la Resolución Ministerial nº 45, adhiere a la medida e implementa el Aula Virtual con el programa “Chubut Educa”. Es decir, frente a los incumplimientos paritarios salariales de 2019, sin paritarias 2020, y con docentes que aún no cobraron el salario de febrero, ¡pretenden un voluntariado! No solo eso,  sino que busca imponer a los trabajadores de la educación a que ejerzan su labor en contra de sus propios derechos laborales.

La plataforma “Chubut Educa” funciona como una plataforma digital, sin capacitación para los docentes ni para las familias, sin la garantía de que todos los estudiantes tengan acceso a la red. Meiszner deja de lado los incumplimientos que tienen en vilo al sector docente estatal, y pretende que sin sueldos pagos ni actualizados, los docentes trabajen a través de este medio, con la excusa de que la alfabetización digital es una política integral que garantiza competencias y saberes para la educación del futuro. El ministro evade que lo digital es sólo un dispositivo que puede complementar a la pedagogía del encuentro y vínculo entre el docente y los estudiantes.

Además, en formato PDF y por papel impreso, contrario a todo protocolo sanitario vigente, se distribuirán miles de cuadernillos del Programa Seguimos Educando,  para que los estudiantes “aprendan”: una forma de estudiar en solitario, de forma diferida y alejada de toda pedagogía.

El rol del docente queda reducido a un tutor a distancia. En esos casos, ¿quién corregirá las producciones de los estudiantes, el tutor, el equipo directivo? La implementación de este dispositivo virtual pretende el dictado de clases bajo una situación excepcional, sin que ello garantice el acceso a una educación de calidad y real para todos los estudiantes. Además, simula que los establecimientos educativos (así como su comunidad de docentes y familias) cuentan con los requisitos indispensables para ser partícipes y asume que todas las escuelas de la provincia cuentan con los medios necesarios para poner en pie la plataforma.

Desde Tribuna Docente de Chubut exigimos una partida presupuestaria extraordinaria para, cuando se disponga la reanudación de la actividad educativa, abastecer a todos los establecimientos educativos de todos los niveles de todo el territorio nacional, de los insumos para prevenir el contagio de coronavirus, sarampión y dengue (jabón, alcohol en gel, toallas, desinfectantes, repelentes, guantes, etc.) y para la contratación de personal auxiliar para garantizar la limpieza e higiene de cada establecimiento.

Para vencer el Covid-19, hay que quebrar el ajuste, e imponer, en lucha junto al resto de los trabajadores, el no pago de la deuda externa y los recursos necesarios para afrontar la crisis sanitaria.

 

 

En esta nota:

Compartir