fbnoscript
18 de abril de 2020

Secundaries CABA: petitorio y proyecto de ley por la apertura y otorgamiento irrestricto de becas

Ante la suspensión dictaminada por el gobierno ajustador de Horacio Rodríguez Larreta.
Por Corresponsal
UJS Secundaries

Dado el grado de recortes salariales, de despidos en regla y de ataque constante al bolsillo del lxs trabajadorxs, es difícil garantizar en la actualidad la escolaridad obligatoria de lxs niñxs y adolescentes, que en muchísimos casos se ve forzados a comenzar a trabajar a temprana edad en empleos sumamente precarizados, lo que compromete su formación académica. Es así como las becas en la escuela media toman un grado de importancia elevado para el conjunto de la comunidad educativa, más en el cuadro de crisis agravada por la pandemia.

Mientras que el régimen de becas de la Ciudad de Buenos Aires ya era más que limitado en ese escenario, ahora el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ha montado sobre la cuarentena para proceder a un ataque en regla, notificando en la página oficial que se suspendía la inscripción para aplicar a las becas del nivel medio hasta la reanudación de la cursada presencial.

Frente a esto, desde la UJS Secundaries impulsamos una campaña por su apertura y otorgamiento irrestricto para todo el que la solicite, para la cual lanzamos un petitorio (que reproducimos al final de esta nota). A su vez, desde la banca del Partido Obrero-Frente de Izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano presentó un proyecto de ley que recoge estos planteos tan sentidos y reclamados por lxs secundarixs de la Ciudad.

La situación antes de la pandemia

En el texto de la ley 2.917 sancionada en 2008, que crea el régimen de becas, se indica que este “tiene por finalidad garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos/as de escuelas de nivel medio/secundario de gestión estatal que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. 

En un contexto general, estas becas son solicitadas con 15 días de margen de la fecha de inicio de clases y equivalen a un 100% del salario mínimo vital y móvil en dos cuotas: una al final de la inscripción y otra a fines de agosto (plazos que, por lo general, se atrasan). Hoy, esto equivaldría a un total de $16.875, es decir, $8437.5 cada cuota.

A su vez, para poder acceder a las mismas se debe cumplir con una serie de condiciones excluyentes. Su otorgamiento no es libre para cualquier estudiante que lo solicite. Y su solicitud debe pasar por una evaluación para ver si, efectivamente, puede obtener la beca o no.

El ajuste de Larreta llega cuando, con la implementación de mecanismos virtuales, se han profundizado un conjunto de desigualdades que ya existían en el acceso a la educación, como sucede en lo relativo a la posesión de herramientas tecnológicas como computadoras e internet.

La suspensión de esta beca por parte del Ministerio de Educación es inaceptable, y se suma al recorte presupuestario implementado en la ayuda alimentaria (que se traduce en entregas escasas y de deplorable calidad). El freno a estas ya limitadas políticas de asistencia atenta aún más contra la continuidad del total de lxs estudiantes y profundiza las desigualdades en el sistema educativo público,  golpeado a su vez por años de ajuste.

En campaña

El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación deben triplicar el monto de esta beca (elevándolo a $4.200 aproximadamente por mes), su acceso irrestricto por parte de todxs lxs estudiantes y su otorgamiento inmediato. 

Desde la UJS Secundaries rechazamos completamente el ataque sobre las condiciones y beneficios que gozamos como estudiantes, y el avance del ahogo presupuestario en materia educativa. Llamamos a todos los centros y coordinadoras estudiantiles a discutir e impulsar esta campaña en defensa de nuestra educación y del conjunto de lxs estudiantes de la Capital Federal.

 

En esta nota:

Compartir