Educación

28/5/2019

Almirante Brown: más de 50 escuelas sin gas

Vidal sigue vaciando la educación pública.

Tribuna Docente Almirante Brown

Actualmente unas 50 escuelas del partido de Almirante Brown no cuentan con el servicio básico de gas, para poder atender las necesidades de miles de alumnos del distrito.


El dato se desprende de un detallado informe publicado días atrás por la seccional local del gremio docente Suteba. Pero abundan en las redes las denuncias de padres de que esta situación se replica en muchas otras escuelas, no incluidas en el listado gremial, y en el boca a boca de docentes que manifiestan esta problemática.


La masacre de Moreno, que se llevó la vida de Sandra y Rubén el año pasado, visibilizó la grave crisis de infraestructura  que atraviesa la educación en la Provincia de Buenos Aires, debido al vaciamiento de todos los gobiernos de turno y al feroz ajuste que la gobernadora María Eugenia Vidal aplica en este ámbito. La crítica situación que se puso de manifiesto derivó en que a miles de escuelas se les suspenda el servicio de gas debido a la detección de pérdidas en las cañerías. Lejos de invertir para reestablecer el servicio, el Estado decidió dejar a la deriva a estudiantes y docentes.


Sin gas, sin alimentos calientes y sin calefacción


Al cortarse el suministro de gas, las escuelas perdieron la posibilidad de proveer a sus alumnos de alimentos y bebidas calientes, lo cual deriva en que solo se brinden viandas frías que no precisan de cocción: por lo general, sándwiches de fiambre de bajísimo valor nutritivo. Tampoco se puede calentar la leche ni el agua para el desayuno o la merienda de los niños. Esta desidia alimenticia va a empeorar con la llegada del invierno, a lo que hay que sumarle la falta de calefacción que va a volver inhabitables los edificios escolares, que en muchos casos no cuentan siquiera con vidrios para evitar que el frío se cuele en las aulas.


El caso más emblemático es el de la escuela 503 de Glew, que asiste a 500 estudiantes en una jornada completa de 8 horas y ha tenido que suspender sus clases debido a la inviabilidad de sostener una matrícula tan grande sin poder brindarle los alimentos adecuados.


Las consecuencias de la entrega de la paritaria


La seccional de Suteba ha lanzado una campaña denunciando la crisis por falta de suministro de gas, que incluyó la entrega de una nota al respecto por parte de su secretaria general al ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny, en su visita al distrito la semana pasada.


La responsabilidad del Estado bonaerense en este cuadro es indiscutible. Suteba, que está al tanto de ello, decidió sin embargo firmarle un acuerdo paritario en el que se hablaba de un compromiso para garantizar “escuelas seguras ✔”. Como todos imaginábamos y como la situación lo demuestra, eso nunca se cumplió ni se va a cumplir. El sindicato debe abandonar la demagogia “denunciadora” y convocar de inmediato a los docentes de las escuelas afectadas y a todos aquellos que sufrimos la crisis de infraestructura, en la forma que sea, a deliberar mediante asambleas y decidir de conjunto qué medidas son las necesarias para arrancarle al Estado una partida presupuestaria de emergencia, supervisada por comités de la comunidad educativa, para refaccionar y adecuar las escuelas para que sea viable estudiar y trabajar en ellas.


¡Partida presupuestaria de emergencia YA para refaccionar las escuelas!


Paremos masivamente el 29 de mayo y votemos un plan de lucha con paros continuados por todos nuestros reclamos.


¡Justicia por Sandra y Rubén!