12/04/2020

Ante la pandemia: ¿centro de estudiantes como rueda de auxilio del Estado o uno que organice la lucha por las demandas?

El Instituto Superior de Formación Docente N°41, al igual que el resto de los profesorados de la provincia, está atravesado la situación que plantea la cuarentena y la suspensión de las cursadas. Todo parece encaminarse a un comienzo de clases virtual, con todas las dificultades que ello implica para los estudiantes que hoy por hoy tenemos que sobrellevar problemáticas más esenciales.


Fue justamente esta misma situación, la de la crisis social y económica puesta de manifiesto por el coronavirus, la que desató un debate en relación al rol del centro de estudiantes. Las problemáticas que detallamos anteriormente ponen de manifiesto hacia dónde debería estar orientada la discusión, pero la conducción propuso otra lógica que tiene que ver con la situación de los jubilados, quienes sufrieron la semana pasada, por parte del gobierno y las patronales bancarias, una exposición innecesaria a la pandemia.


En el mismo sentido que el gobierno nacional, el gobierno del intendente Mariano Cascallares tuvo que recoger el guante ante la caótica situación que se generó en los bancos y debió salir a una campaña resuelta para aminorar los estragos causados por tal desidia.


Empleados municipales, fuerzas de seguridad, cooperativistas y militantes de organizaciones oficialistas se vieron involucrados en las tareas de asistencia a quienes hacían las filas para cobrar sus haberes.


La campaña por lavarle la cara al Estado ante terrible situación llegó hasta nuestro profesorado, los personeros de promover voluntariados impulsadas por el gobierno local, en nuestro instituto, fueron las agrupaciones relacionadas con la intendencia, que conducen y forman parte del centro de estudiantes. Ellas trasladaron al resto de las fuerzas políticas la propuesta de asistir a los jubiladxs, pensionados y beneficiarios de la AUH, en las filas de los bancos.


Pero no son las únicas que plantearon tareas en esta línea para enfrentar la pandemia, incluso sectores de la izquierda también lo hicieron. Por un lado, el PTS propuso que mediante un voluntariado de docentes y estudiantes se lleve adelante la producción de alcohol en gel en el nuevo edificio del profesorado, y por otro el Nuevo Mas llamó a una colecta de alimentos para donar entre la población más vulnerable. Desde ya que son propuestas que buscan darle una salida a la situación, pero desde nuestra posición entendemos que parten de la premisa de que todos tenemos la misma responsabilidad ante la crisis social, cuando claramente no es así, ya que hay sectores, como las patronales o el mismo Estado, que aprovechan la situación excepcional para despedir, bajar salarios o incumplir con las normativas que regulan los trabajos.


Entendemos que además estas propuestas apuntan a estudiantes y a trabajadores que hoy por hoy son los mismos que requieren esa ayuda, ya que debido a su realidad se han quedado sin poder hacer sus changas, han sido despedidos o se les ha bajado su sueldo, cuando no se los ha privado del mismo. En base a esta caracterización llamamos al debate al conjunto de las agrupaciones del centro para organizarnos y luchar por las reivindicaciones propias de nuestra comunidad educativa, y también por aquellas inmediatas y concretas de la juventud en general.


Vamos por:

-La defensa de la regularidad de todos los estudiantes en este período, no se puede perder la cursada por no participar de un intercambio virtual, sea por el motivo que fuere.


-Un seguro de 30 mil pesos al desocupado.


-Un monto real del Progresar de 10mil pesos y por el retiro de las restricciones para acceder a él.


-Contrataciones bajo convenio y con capacitación, en las áreas que sea necesario, priorizando a aquellos estudiantes que no tienen ingresos.


-Duplicación del presupuesto de emergencia para los sectores estatales que lo requieran, con control obrero, para combatir el coronavirus y el dengue.


-Abastecimiento de alimentos, jabón, alcohol en gel, repelente y todo tipo  de insumos en los barrios para enfrentar la pandemia.

 

En esta nota

También te puede interesar: