Educación

2/5/2020

Audiencia Pública para organizar los reclamos de la docencia en el cuadro de pandemia

De la Ciudad Autónoma. Con la participación del legislador Gabriel Solano

Tribuna Docente- Lista Rosa Nacional en la Multicolor

El día sábado 2 de mayo alrededor de 100 docentes –que se fueron conectando de manera rotativa- de distintas áreas y modalidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de la audiencia pública virtual organizada por el legislador Gabriel Solano del Partido Obrero en el Frente de Izquierda junto a Tribuna Docente.


La iniciativa surgió a partir de los reclamos e inquietudes que fueron tomados desde la banca legislativa del PO-FIT, y plasmados en proyectos de ley que se han constituido como un punto de apoyo organizativo de las luchas contra los planes de precarización y ajuste del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña.


Los ejes de convocatoria fueron recogidos en las múltiples y enriquecedoras intervenciones: los problemas de docentes sin cargo por la suspensión de los actos públicos, los despidos en escuelas privadas y recortes salariales, el problema de los bolsones alimentarios insuficientes y excluyentes de niveles y modalidades, y el pérfido proyecto de emergencia impulsado por Larreta que escalonará salarios, los congela y los confisca reduciéndolos en el cuadro de creciente inflación ya proyectada de manera anual entre un 40% y un 50%.


Las voces de la docencia


Los problemas que se han vertido en la audiencia son agudizados por el cuadro de la pandemia, algunos preexistentes, como los bajos salarios, la escasez de recursos, el hambre de las y los estudiantes que refracta directamente en las escuelas, la falta de escuelas infantiles. Otros nuevos agudizan esta situación: la amenaza de despidos masivos y las rebajas salariales en las escuelas privadas, los abusos profundizados de sus patronales contra las y los trabajadores que no reconocen siquiera los salarios de convenios, las nuevas formas de trabajo, la falta de acceso al manejo de nuevas tecnologías, entre otras.


Mención particular merecen los testimonios de las compañeras del nivel inicial que ante la falta de escuelas infantiles públicas son sometidas a extenuantes jornadas laborales en jardines privados por menos de la mitad de los salarios establecidos, y hoy producto de la cuarentena ven amenazados sus magros ingresos o son amenazadas con despidos.


El problema de la virtualización laboral en un cuadro de vaciamiento educativo fue otro punto en debate: la docencia pone sus recursos personales para garantizar la llamada “continuidad pedagógica” en los casos en los que las y los estudiantes tienen acceso a algún tipo de conectividad. En otros casos, el centro de los reclamos fue en torno a la flexibilización y demandas administrativas que derivan de esta modalidad: trabajo a cualquier hora, diversas plataformas y exigencias tecnológicas, presiones de evaluaciones permanentes, etc.


Campañas


Importantes resoluciones se tomaron para continuar y darle vigor a la campaña por la defensa de los derechos y conquistas docentes y en defensa de la educación pública.


Como la movilización a la legislatura porteña el día jueves a las 11hs en ocasión del tratamiento del proyecto de la ley de emergencia, ya convocada por el combativo sindicato Ademys, a la que se están sumando otros sectores. Pese a la cuarentena, nos vemos obligados a movilizarnos para defender lo que nos corresponde y demostrar de manera enérgica el rechazo a un ataque de esta envergadura. Le daremos también un marco de paro virtual para amplificar la medida de acción, en las redes y en los medios.


También resolvimos la campaña de exigencia por la cobertura de cargos con la realización de actos públicos bajo control de la docencia, y de ingreso para docentes curriculares, la exigencia del pago retroactivo a enero de los docentes del Plan Fines (de terminalidad de la escuela secundaria), e incluso la exigencia de un plus salarial para las y los docentes que producto de la virtualización de la labor pedagógica ven afectado el régimen laboral con un incremento de sus horas de trabajo.


El lunes en la comisión de educación se presentarán estas iniciativas, como parte de las resoluciones de esta gran audiencia.


Ponemos la banca legislativa a disposición de la defensa de la educación pública y de los reclamos y derechos del colectivo docente y estudiantil.