28/02/2018

Bahía Blanca: importante movilización contra el cierre de cursos, bachillerato de adultos y cesantías

Más de 300 docentes, junto a varios Centros de Estudiantes, ganaron la calle y se movilizaron a la Jefatura Regional, convocados por el Suteba Bahía Blanca, para rechazar una serie de ataques al conjunto de la educación pública, que se suman a la oferta paupérrima hecha por el gobierno de Vidal en la paritaria.

En primer lugar, contra el extendido cierre y fusión de cursos, que el gobierno está desenvolviendo en muchos casos en forma antiestatutaria, porque no fueron cursos observados por la POF (Planta Orgánica Funcional) en 2017. Producto de la organización en las escuelas, se han frenado algunos cierres. El argumento de la baja matricula, sostenido por la Jefatura Distrital para avalar cierres, es presentado en forma aislada al contexto social en donde lo que crece es la pobreza y la desocupación, junto a un abandono presupuestario de años sobre la escuela pública. Es decir, la responsabilidad absoluta del Estado.

Luego, rechazamos el cierre de los Bachilleratos de Adultos, que según el gobierno será contrarrestado a partir de “otras ofertas educativas” para las personas de 18 años en adelante. Se trata de un brutal recorte para devaluar la modalidad de adultos. Los bachilleratos cuentan con todas las condiciones para ofrecer una formación integral a los adultos, y funcionan desde hace años. El gobierno pretende, con la resolución 1657/17, que los adultos accedan a ofertas precarias, como lo son el FINES, MEJORAS o incluso en los propios CENS, en donde se está avanzando en implementar la “semipresencialidad”, es decir, menos clases y menos contenidos. Pero en barriadas enteras no existen ni siquiera estas ofertas precarias.

Estuvieron presentes docentes y estudiantes de la Escuela Danzas, Teatro, Artes Visuales, quienes denunciaron lo impulsado por parte de inspectores de cerrar cursos y carreras que no tengan 25 alumnos inscriptos. La escuela de Danzas, por ejemplo, es la única oferta de este tipo en todo el interior de Buenos Aires.

Por último, tanto docentes de artística como de educación especial, denunciaron el avance de cesantías por la vía de “compromisos de cumplimiento de metas de formación”, las cuales son impracticables para docentes que o bien ya llevan más de 20 años trabajando o que reuniendo títulos de formación pedagógica se les exige otros. El objetivo es reducir el plantel docente, las carreras y liquidar la educación especial y artística. 

La Jefa Regional asumió el compromiso de recibir al Suteba el viernes para tratar todos estos reclamos. Luego de esta movilización, vamos masivamente el jueves 1 a la asamblea convocada por Suteba para impulsar un No Inicio de 72 hs, paro el 8M con asambleas y congresos de bases para definir la continuidad, en defensa de estos reclamos, de un salario basico de $17.000, del Estatuto Docente, IPS y del IOMA. 

 

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Respuesta a un artículo publicado en Página 12.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Son el resultado de su política de ajuste y su incapacidad para resolver los reclamos de la población.