Educación

25/7/2020

Blanqueo para los militares, no para los docentes

Desde octubre, las FF.AA gozarán del total de su sueldo en blanco. Las sumas en negro no remunerativas pasarán a ser remunerativas, lo que implica un 12% de blanqueo de sus salarios. Mientras tanto, docentes, auxiliares y trabajadores de la salud deben soportar seguir cobrando en negro buena parte del sueldo. Esto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en la cena de camaradería organizada por las fuerzas castrenses, en donde destacó el trabajo de los militares en el contexto de la pandemia. Fueron diseminados por todo el territorio bonaerense para “ayuda de logistica, colaboración en controles, entrega de alimentos” pero, casualmente, los barrios elegidos para colocar a estas fuerzas fueron los más humildes (de posible conflictividad social).

Estas caricias hacia los militares comenzaron, primero, con la decisión por unanimidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de incorporar las sumas no remunerativas al sueldo del personal civil y militar de las FF.AA. Esto le dio el respaldo necesario al Presidente para anunciarlo y, así, “poner fin a las inequidades y desigualdades salariales en los militares”, según Fernández (La Nación, 22/7). ¿El Presidente no sabe que también hay desigualdades e inequidades, en los sueldos de los trabajadores de la educación y la salud? Segundo, se enviará al Congreso el proyecto de ley “Fondo para la defensa”, así se sumarían otros 34.000 millones de pesos anuales en equipamientos y operaciones militares, con el total aval de los diputados que forman parte de la Comisión de Defensa, el macrista Carlos Fernández y el del Frente de Todos, Germán Martínez. Treinta y cuatro mil millones de pesos podrían resolver muchos problemas de infraestructura escolar, de hospitales o se podrían financiar los insumos que hoy son clave para enfrentar al Covid-19.

Este blanqueo del sueldo militar implica $2.500 millones por mes más, además de engrosar los fondos de IOSFA, obra social de las FF.AA. Mientras tanto el Ioma, la obra social que nuclea a los docentes de la provincia de Buenos Aires, funciona mal y, por decisión de Kicillof, destina parte de sus fondos mensuales a “colaborar” con las clínicas privadas.

Dos días después de que se conoció el blanqueo a las fuerzas militares, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el pago a los docentes de una suma excepcional modalidad Fonid, de $4.840, divididos en cuatro cuotas de $1.210, desde agosto a noviembre, en negro. Esta limosna dada por Nación es con el total aval de los gremios docentes de representación nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet) más las 24 jurisdicciones educativas del país, demostrando una vez más, la entrega del salario docente a la conveniencia del gobierno, evidenciando el ajuste, y además, “pateando” la paritaria docente hacia noviembre.