Educación

3/8/2006|957

Buenos Aires: Crece el rechazo a la “nueva” ley educativa

En la provincia crece el rechazo a la ley de Kirchner-Filmus-Yasky. El miércoles 19, se realizó una jornada común de asambleas y de manifestaciones en los Suteba combativos, que adquirió características masivas.


Las asambleas congregaron a más de 300 compañeros en General Sarmiento, más de 400 en Lomas de Zamora y 700 en La Plata. En la capital provincial, luego de la asamblea, los docentes marcharon en repudio a la “nueva” ley, a los consejos escolares y a las secretarías de inspección de los distritos.


Las asambleas reflejaron el comienzo de una nueva etapa. Los docentes no sólo rechazaron la continuidad de la Ley Federal de Educación —encarnada por la “nueva” ley-. También expresaron su voluntad de marchar a un plan de lucha, que incluya una gran marcha federal en defensa de la educación, junto a todos los sectores en lucha.


En esta dirección, se ha planteado una reunión de los Suteba combativos, con los sectores de oposición a la burocracia celeste en todo el país, la Conadu(h) y la Fuba, para planificar un plan de intervención común contra la política antieducativa de Kirchner. Un primer paso será la gran marcha en defensa de la educación aprobada en el Congreso de la Conadu(h), a la cual se ha sumado la Fuba. Planteamos la realización de un Encuentro Nacional de la Educación en Lucha, que integre a todos los sectores que enfrentan la política del gobierno.


Detrás de esta nueva situación se encuentra la miseria salarial y las condiciones agobiantes de trabajo que soporta la docencia.


La burocracia de Baradel-Yasky opera clandestinamente. Hace quince días convocó a una concentración frente a la Legislatura para exigir que se vote la ley de paritarias que pactó con Solá. Estas paritarias atacan las condiciones laborales docentes. La desconfianza o el rechazo de parte de los maestros a esta maniobra es muy amplia.


El proceso de lucha que se abre incluye también a los profesorados y a los centros de educación superior. La existencia de estos establecimientos está amenazada por el proyecto de poner en pie una Universidad Pedagógica (para la formación de profesores) como plantea la Ley de Enseñanza Superior, lo que llevaría al cierre de los profesorados.