08/04/2020

CABA: comedores y docentes, dos caras del ajuste del ajuste en la pandemia

En el día de hoy se realizó una reunión informativa de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Legislatura de la CABA. La reunión fue convocada a fin de informar al respecto de los bolsones de comida y refrigerios, y la situación de los ceses del período de la cuarentena de docentes suplentes.


En dicha reunión los funcionarios junto al legislador Gonzalo Straface, presidente de la Comisión e integrante de Cambiemos, dejaron ver el carácter del gobierno de la Ciudad en el tratamiento de los problemas de los sectores más necesitados y golpeados por la agudización que provoca la pandemia. El informe oficial señaló que el 94% de los estudiantes de las nóminas elevadas al Ministerio por parte de las autoridades escolares retiró la canasta alimentaria (?), sin embargo en esta primera entrega que duró tres días de acuerdo al cronograma establecido para el 1,2 y 3 de abril, no se consideró a la totalidad de la matrícula. Cabe señalar sin embargo que el elevado porcentaje de retiro de bolsas de alimentos y refrigerios revela la crisis que atraviesan las cientos de familias cuyos hijos asisten a la escuela pública.


Por otro lado, el bloque mayoritario informó que registraron tan sólo 189 reclamos(¡!) relativos a irregularidades en la logística de entregas, cantidades de alimentos, falta de insumos de prevención y falta de alimentos para celíacos. Sin embargo solo los reclamos que llegaron al bloque del Partido Obrero-Frente de Izquierda duplican holgadamente esta cantidad, al tiempo que también se realizaron denuncias y declaraciones públicas de colectivos de familias, cooperadoras, docentes, sindicatos e incluso supervisiones reclamando por las mismas cuestiones a las que se le incorpora el reclamo de la universalidad de la canasta alimentaria, el aumento de las cantidades de alimentos y las medidas de seguridad sanitaria y logística correspondientes. En este sentido el diputado Gabriel Solano señaló lo impropio de actuar de manera ordinaria ante una situación excepcional: “se les entrega 10 saquitos de té a niños que no van a tomarlo mientras su hermanito sin vacante, y en consecuencia sin ración, lo mira”.


En este sentido Solano interpeló al oficialismo acerca de la situación de los más de 20.000 chicos sin vacantes que hoy hay en la CABA y que no reciben ningún beneficio alimentario pero tampoco ningún tipo de atención pedagógica, es decir que están desescolarizados. Pero la perfidia del gobierno es de largo alcance: señalaron que se dedicaron a llamar a los 600 chicos sin vacantes y que, al comunicarse con un aproximado de 528 casos, varias familias señalaron que sus hijos fueron inscriptos en escuelas privadas. Si bien los números relevados por los colectivos de padres que pelean por una vacante en la escuela pública, e incluso las notas periodísticas que señalan tamaña carencia, tiene diferencias abismales entre los números que maneja el Ministerio de Educación de Acuña (y que vale señalar nunca informaron pese a los pedidos de informes realizados) y las familias que reclaman por el derecho al acceso a la escuela pública, pero además es toda un reconocimiento de lo que venimos denunciando desde que la inscripción online se puso en funcionamiento (2014), muchas familias deben recurrir a la educación privada para que sus hijos no queden por fuera del sistema escolar.




Ante el reclamo del aumento de las cantidades y calidades de los alimentos, los funcionarios y diputado informantes aclararon que las cantidades buscan reemplazar los alimentos que reciben los estudiantes regularmente (una comida o un refrigerio por día en cantidades que cubran 10 días hábiles) pero incluso señalaron que es menos de lo habitual por la dificultad para entregar ciertos alimentos como huevos o carne… Es decir que en medio de una situación en la que el hambre y las necesidades se multiplican, el gobierno invierte menos en alimentos mientras que las familias se quedan sin trabajo o ven reducidos sus ingresos considerablemente por el ritmo que marca el aislamiento social obligatorio.


En el “como sí” en el que está empeñado el gobierno local y los bloques mayoritarios de la CABA, fue informado que se agregará un día más la entrega de alimentos, que 500 trabajadores de distintas reparticiones gubernamentales asistirán a mejorar la seguridad sanitaria de la entrega de alimentos y que se buscará alcanzar a toda la matrícula con las 712 calorías que exige la ley (dixit), excluyendo al nivel medio y terciario.


Sobre el punto de los docentes suplentes, ayer se dio a conocer una resolución oficial que retrotrae los ceses al 16 de marzo. Un paso sin duda luego del reclamo que recogió el Partido Obrero y que fue presentado en cada instancia de la que participamos, en relación a un compromiso firmado para que ningún docente se quede sin trabajo en esta situación en la que la realización de los actos públicos está suspendida. Sin embargo desde el bloque del PO-FIT señalamos que el alcance debe contemplar a todos los docentes de escuelas privadas, a los tutores, coordinadores y docentes de Espacios de proyecto de mejora institucional (EDI), quienes han quedado por fuera de la misma. Al respecto no hubo respuesta por parte de quien preside la Comisión, ni reclamo de los bloques políticos mayoritarios allí presente.


Sobre la situación de los docentes del Plan Fines, Solano reclamó la urgente resolución de CABA que formalice la planta funcional retroactiva al mes de enero. Sin embargo desde la dirección del área se ha dejado ver que serán reconocidos desde mediados del mes de abril. Prácticamente un cuatrimestre sin cobrar con el agravante que el último período está signado por la pandemia sin acceso a otra fuente laboral docente.


Los distintos reclamos presentados por el diputado del PO-FIT han llegado por distintas vías, mientras continuamos exponiendo los problemas de la precarización y sobrecarga de la labor docente del trabajo remoto, la falta de conectividad y de dispositivos electrónicos de los estudiantes pero también las consecuencias psicopedagógicas que acarrean y son de larga data en niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables de la sociedad, la prepotencia policial que deben enfrentar las y los pibes y sus familias, la falta de trabajo y un sinfín de situaciones en las que la miseria social se agudiza día a día, sin condiciones materiales para enfrentar ni el aislamiento y la pandemia mientras se sigue lucrando y negociando con lo que le corresponde a los que menos tienen, reclamamos la inmediata respuesta a todos y cada uno de los planteos de las comunidades educativas y los docentes. Además planteamos que se arbitren los medios para que la próxima reunión de Comisión puedan participar representantes de las comunidades y sindicatos docentes.




 

En esta nota

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Los gobiernos y las patronales son responsables.
El Gobierno avanza en el Parque Sarmiento. Defendamos los espacios públicos de la especulación inmobiliaria.