Educación

9/9/2020

CABA: crece la campaña de reclamo por computadoras y wifi

El viernes 11/9 concentramos en el Ministerio de Educación de CABA.

Desde distintas agrupaciones y organizaciones sociales concentramos el Viernes 11/9, día del maestro, a las 11 a.m. al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El anuncio por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de la vuelta a las aulas para el segundo período escolar generó un repudio público generalizado de parte de estudiantes, docentes y familiares que logró que haya un recule por parte del gobierno. Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña no se dan por vencidos y siguen presionando por mandar a les pibis de vuelta a clases.

El anuncio es verdaderamente alarmante si uno tiene presente, por un lado, el colapso general del sistema sanitario, donde se está llegando a más de 10 mil contagios por día y, por el otro, e incluso el más importante, el brutal ajuste que viene sufriendo la educación. Año tras año el Gobierno recorta el presupuesto educativo; el año pasado llego hasta un 50% , mientras que este año el gobierno nacional aún no lo ha discutido, por lo que está gobernando con el presupuesto del año pasado, que no contempla la inflación interanual.

El recorte de las viandas y bolsones escolares, los salarios de los docentes, el congelamiento de sus paritarias y el pago del aguinaldo en cuotas son parte de este plan de ajuste.

Ya son cientas las denuncias sobre las condiciones edilicias a las que durante todos los períodos escolares son sometidos estudiantes y docentes. Con colegios repletos de palomas y ratas, otros que no cuentan con agua, y ni que hablar de jabón y papel higiénico, no hay forma de que se pueda llevar adelante el planteo de Larreta y Acuña.

Es claro que bajo estas condiciones (edilicias, sanitarias, presupuestarias) la vuelta a clases queda completamente rechazada para todos los niveles educativos. Es necesario que el gobierno discuta una política de asistencia integral a todes les pibis que no tienen las condiciones materiales para poder seguir estudiando y trabajando.

En el resto del país la situación no es muy distinta. La idea de que hay una ínfima minoría de chiques que no pudieron conectarse en este último tiempo no tiene sustento. Mientras la falta de computadoras y wifi es una realidad que recorre todo el país, el ministro de educación, Nicolás Trotta, aparece envuelto en un negociado con una empresa offshore. Por su parte, el gobierno de Kicillof destina 37 mil millones de pesos para aumentar la cantidad de gendarmes y policías en todos los barrios. Recortan y ajustan a la clase trabajadora y a la juventud, pero cuando se trata de reforzar los aparatos represivos, que amedrentan, reprimen, desaparecen y asesinan a la juventud no hay titubeos, están todos de acuerdo.

Contra esta política ajustadora, que impide que miles de estudiantes accedan a las clases virtuales, y al intento de solucionar el problema de la peor manera posible, le oponemos un plan de salida. Es por eso que convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y organizaciones de la juventud barriales a que se sumen activamente a la concentración y acto este viernes a las 11 am en el Ministerio de Educación de la ciudad, en rechazo a la vuelta clases, y al empadronamiento de toda la juventud que estudia y trabaja para reclamarle al gobierno que entregue de manera inmediata computadoras y wifi.

Llamamos a todes les pibes que se empadronen para reclamar gobierno que garantice las condiciones de cursada.

https://docs.google.com/forms/d/1DrdbRYQbeBU3cSgNvDQd3zb32XOg6C9YX0TKIfmZzqc/edit