14/05/2021

CABA: fallece otra docente por Covid en Flores

La comunidad educativa veía reclamando el pase a la virtualidad.
Secretaria gremial de Ademys

La comunidad educativa del Liceo 5 D.E. 11 del barrio de Flores amaneció conmocionada por la noticia del fallecimiento de la profesora de matemática Fanny Flores, de 59 años, por Covid, tras un período de internación en terapia intensiva. La docente venía desempañándose en la escuela hasta su contagio. En el mismo edificio en otro turno funciona la Escuela Técnica 18, establecimiento en el que se desempeñaba la auxiliar fallecida durante el último fin de semana. Junto a estas dos nuevas muertes alcanzan un total catorce los trabajadores de la educación muertos en la Ciudad en los últimos días.

Tempranamente los docentes de la institución se congregaron en las puertas del colegio. A los docentes del Liceo se sumaron compañeros del distrito y delegaciones de los sindicatos Ademys y UTE para llevar adelante un corte de calles y semaforazos planteando sus reclamos y exigiendo la presencia del supervisor del nivel para demandarle el inmediato pase a la virtualidad.

La escuela venía funcionando con un esquema de bimodalidad irregular. Los trabajadores de la escuela habían presentado una carta con más de sesenta firmas reclamando el pase a la virtualidad, sin respuesta por parte de las autoridades ni de la supervisión.

La firmeza de la comunidad, atravesada por la conmoción que provocó la muerte de la compañera, hizo que el supervisor se hiciera presente en el establecimiento, y, al momento de reunirse con los docentes, garantizó el cumplimiento de su reclamo.

Ademys denunció la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la medida en que insiste en la presencialidad escolar, como parte de su política aperturista, mientras persiste un alto nivel de contagios que ronda los 2.500 casos diarios, la ocupación de las camas UTIs está alrededor del 80%, y nos adentramos a un clima hostil para el mantenimiento de las mínimas condiciones que establece el protocolo (tal como la ventilación cruzada de las aulas).

Todo esto ocurre en el marco de la continuidad del plan de lucha que viene desarrollando la docencia y que en esta etapa se concentra en medidas distritales. Ademys llama al conjunto del gremio a reimpulsar la lucha y a participar de la caravana a Jefatura de Gobierno, para repetir la medida que el viernes pasado congregó a cientos de docentes y familias en reclamo del pase inmediato a la virtualidad, la exigencia de equipos y conectividad y la vacunación masiva de la población.

Tribuna Docente estuvo presente desde el comienzo de la jornada abrazando a la comunidad educativa y acompañando la exigencia de la presencia del supervisor. Es necesario impulsar un proceso asambleario en el conjunto de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para conquistar el conjunto de los reclamos de la docencia y cuidar la vida.

 

 

 

 

También te puede interesar:

La monopolización detrás de los acuerdos leoninos y los insumos claves.
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.