12/07/2021

Conferencia de prensa de estudiantes y docentes terciarios contra la reforma de Larreta y Acuña

Debemos continuar en estar en estado de alerta y movilización
Secretaria general CEJVG/ Consejera directiva.

Ojo Obrero Fotografía

Los institutos de formación docente porteño estamos sufriendo un nuevo ataque por parte del gobierno de Larreta y su ministra de Educación Acuña. Hoy desarrollamos una conferencia de prensa, convocada desde la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, sindicatos y docentes,  en la Jefatura de Gobierno.

Hace más de un mes, a través de reuniones entre Emmanuel Lista (jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación docente) y lxs rectorxs, se dio a conocer una nueva reforma en los profesorados. La misma persigue limitar e impedir las inscripciones a carreras (como Psicopedagogía en el IES Alicia Moreau de Justo), instalar un curso de ingreso común, aplicar el Siu- Guaraní (que ya se aplicó en el Romero Brest) e imponer una reforma de los postítulos gratuitos para avanzar en su desvalorización. Todas estas políticas buscan avanzar en un vaciamiento de los profesorados y el desgranamiento de la matrícula, a la par de la apertura de la Unicaba y la promoción por parte del gobierno de sus carreras entre ellas la de profesorado de educación primaria. El fin del gobierno es la degradación de contenidos, privatización y ataque al estatuto docente.

Rápidamente, desde la UJS y Tribuna Docente reaccionamos impulsando y acompañando asambleas y espacios de deliberación para delinear un plan de lucha contra este ataque. Venimos de jornadas de cortes y semaforazos en Cabildo y Congreso, Floresta y Callao y Córdoba y una fuerte campaña virtual contra el ataque a los profesorados. A su vez, desde la banca del PO-FIT-U en la Legislatura porteña, se presentaron decenas de cartas de denuncia a esta reforma. Esta banca encabezada por Amanda Martín, legisladora y docente terciaria está al servicio de la defensa de la educación pública, sus trabajadores, estudiantes y las comunidades manteniendo esa batalla dentro y fuera de la Legislatura.

La reforma en los terciarios

Luego de esta ronda de asambleas y acciones comunes, fuimos a una nueva reunión de la CET. La posición de las agrupaciones integradas al gobierno del Frente de Todos (La Mella-Martí, La Cámpora, La Fede-PC), fue literalmente «irnos de vacaciones de invierno, y nos vemos a la vuelta». En primer lugar, se niegan a convocar a nuevas asambleas en los centros de estudiantes que conducen, clausurando el debate colectivo entre estudiantes y docentes para llevar adelante nuevas acciones de lucha. En segundo lugar, evitan denunciar que el ataque a los terciarios es una reforma. Se limitan a denunciar el cierre de inscripciones, pero sin enmarcarlo en un ataque generalizado, parte de la política vaciadora y privatista de todos los gobiernos -no solo el de Larreta y Acuña en CABA. Lo que intentan esconder estas agrupaciones ligadas al kirchnerismo es que su propio gobierno pretende una reforma de las mismas características en todo el país.

El ministro de Educación nacional Nicolás Trotta y de la titular del Instituto Nacional de Formación Docente, María Aprile de Vollmer, anunciaron del envío al Congreso a finales de julio de un proyecto de ley que reformará la formación docente y que incluirá, según declaraciones de la propia Vollmer, además de aspectos ligados a la capacitación y a la llamada “formación continua”, cambios en la propia estructura de la carrera docente del nivel, reemplazando la estructura basada en la hora cátedra por una basada en cargos docentes polifuncionales (Prensa Obrera, 10/7).

Las reformas en los institutos de formación docente han sido una política común de todos los gobiernos. Docentes, estudiantes y rectorxs de CABA hemos enfrentado esta política antieducativa con fuerza en el año 2018 y en otras provincias como Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca.

Profundicemos la organización y lucha independientes

Queda en manos del campo estudiantil y docente que se organiza de manera independiente de todos los gobiernos impulsar una lucha a fondo contra este ataque, frente a las maniobras dilatorias de estas agrupaciones.

Desde la UJS y Tribuna Docente impulsamos para que se desarrollen nuevas asambleas en todos los terciarios, que discutan acciones de lucha presenciales y virtuales: la lucha en defensa de los institutos de formación docente no puede tomarse vacaciones.

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Una materia pendiente de todos los gobiernos.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?