Educación

13/9/2020

CABA: postergan los reclamos urgentes de les estudiantes, docentes y familiares

Cientos de jóvenes de distintas organizaciones nos movilizamos al Ministerio de Educación de Ciudad, reclamando que el Estado se tiene que hacer cargo de garantizar la conectividad a miles de chiques que por la modalidad virtual se vieron obligados a cursar en las peores condiciones o hasta llegar a perder el cuatrimestre o el año entero.

La movilización partió de Walsh y Perette, en la Villa 31, hasta el Ministerio de Educación, con todas las medidas de prevención necesarias. Al llegar al Ministerio nos encontramos con una decena de policías en la entrada, bloqueando el acceso a la puerta principal, a los que se sumaban otros tantos en los alrededores. Tal operativo muestra la intención de no recibir los reclamos de la juventud.

Hicimos llegar una carta abierta firmada por la Coordinadora de Estudiantes de Base, centros de estudiantes, como el del Nacional Buenos Aires, de la Rodolfo Walsh, del Donn, agrupaciones estudiantiles y piqueteras como la Juventud Polo Obrero, MTR 12 de Abril, Votamos luchar, MTL Rebelde, MTR Cuba, Agrupación 17 de noviembre, MAR, con la de adhesión del Fol. Presentamos una denuncia sobre el ajuste en presupuesto para educación, que hace que los colegios no estén en condiciones para la cursada presencial y en varios casos ni siquiera de ser habitados. También el ajuste en las viandas y bolsones escolares, que no contemplan la nutrición básica de une niñe en plena etapa de desarrollo. También sucede otro tanto con las becas escolares, con las cuales este año demoraron dos meses en abrir las inscripciones y que sufrieron un recorte de la cantidad de chicos que la perciben. Al mismo tiempo el monto queda muy por debajo de los gastos en materiales y fotocopias.

La denuncia estuvo acompañada de un listado con casi 1.000 jóvenes que se anotaron porque presentan problemas de conectividad en sus casas; la falta de computadoras, wifi e impresoras es uno de los principales problemas de la juventud.

Si bien desde el Ministerio nos dicen que ellos están para atender todas las necesidades de les estudiantes y que están actuando en consecuencia a esa necesidad porque son unos de los sectores más vulnerables, no son más que mentiras. Lo demostraron al proponer recibir los reclamos de les estudiantes y familias el día 13 octubre, un mes antes de que terminen las clases. Una clara burla a todes les pibis que vienen cursando desde marzo como pueden.
Es claro a esta altura el rol que tiene que jugar la juventud de todos los barrios, colegios, terciarios y universidades junto con les docentes: volver a convocar a una próxima acción de lucha con toda la comunidad educativa; seguir empadronando a todos los jóvenes a que se sumen al reclamo de computadoras y wifi para poder seguir estudiando y trabajando; reclamar un aumento del monto de las becas y el ingreso irrestricto a ellas y la universalización se la asistencia alimentaria.

Vamos por todos nuestros reclamos hasta la victoria.