Educación

12/9/2022

CABA: Recuperar el día de clases “perdido”, otra impostura más y van…

Por el feriado nacional ante el intento de magnicido de la vicepresidenta, Larreta y Acuña suspenden jornada EMI y la programan para un sábado.

Larreta y Acuña

El feriado proclamado por el gobierno nacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández el 1° de septiembre pasado será tomado por Larreta-Acuña como un elemento más en su avanzada contra derechos laborales que luego se ven reflejados en las condiciones educativas de lxs estudiantes, suspendiendo la jornada de mejora institucional (EMI) programada para el día 31/10 y pasando esta instancia de formación docente para un día sábado..

El jefe de gobierno hizo el anuncio sobre la “recuperación de día de clase” en el marco de una conferencia de prensa dirigida a los medios de comunicación en primer lugar, desde la sede del Ministerio de Educación porteño. La ministra Soledad Acuña también hizo su propio anuncio, destacando la importancia de  “acompañar y abrazar a los chicos y las chicas todos los días en la escuela”.

Pero lo que opera a modo de rechazo del repudio que merece el atentado a CFK, es un ataque a las jornadas institucionales en las que la docencia se reúne en espacios de intercambio y formación, y que en diversos casos devienen en puntas de organización frente a los extensos problemas que afronta la escuela pública. Y entre otros temas, se podría haber abordado colectivamente por escuela la modalidad en el tratamiento de tan grave suceso cómo fue el intento de magnicidio.

Pero estamos ante una nueva puesta en escena de Larreta y Acuña, quienes eligieron la educación como un eje de su campaña electoral. Por eso, no dejaron de aprovechar la oportunidad para destacar haber mantenido las escuelas abiertas durante la cuarentena por la pandemia -obligando a los docentes y niños a exponer su salud y en respuesta a la necesidad de las grandes patronales-, los programas de recuperación de contenidos los días sábados y durante las vacaciones -que precarizan a los trabajadores- y las “prácticas educativas” -una reforma laboral encubierta, como ya ha sido demostrado en la práctica-.

Sin embargo, el gobierno no tiene interés en que las instituciones se encuentren en condiciones y así garantizar espacios adecuados de escolarización, salvo dos o tres casos de escuelas “testigo” que el gobierno utiliza para filmar sus spots o realizar los anuncios “para la tribuna”. Ello puede verse en las decenas de denuncias de los últimos años respecto de las condiciones edilicias, las que incluyen caídas de mamposterías enteras, ratas, paredes electrificadas, explosiones de tableros eléctricos, baños sin puertas y aulas inundadas.

Así, Larreta y Acuña, quienes ahora se muestran preocupados por la pérdida de un día de clases, someten todos los días a un estado de total vulnerabilidad de derechos y riesgo de vida a lxs estudiantes y lxs trabajadorxs de la educación. Basta con preguntar a la comunidad educativa de cualquier escuela, por ejemplo la Escuela de Comercio 6 D.E. 13 “América”, sobre cómo afecta a la escolaridad la falta de mantenimiento de las escuelas.

La impostura no puede ser mayor: mientras las comunidades denuncian suspensiones de clases en por lo menos una docena de escuelas a causa de plagas de roedores, las comunidades de la Escuela Primaria N 4 D.E. 8 y el jardín infantil “El Tranvía” son expuestas en relación a su salud a los materiales con asbesto del taller de subterráneos linderos a las escuelas. Otrxs miles directamente no tienen clases porque no han podido ser escolarizadxs a causa de la falta de vacantes, entre otros problemas que afronta la educación pública porteña los cuales son motivos de suspensiones de clases silenciados porque se deben a motivos de responsabilidad cotidiana y directa de Larreta-Acuña.

En el fondo, nada de esto les importa tanto como su proyección política nacional. Recientemente, la ministra de Educación manifestó su deseo de “ser jefa de gobierno acompañando un proyecto de Rodríguez Larreta presidente”. Por ello, realiza anuncios grandilocuentes, como la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas o la ampliación del horario escolar en una hora, todas medidas que plantean polémicas pero que, finalmente, parecieran tener un carácter cosmético, buscando de esta manera medir su impacto social.

Queda claro que agregar una hora de clase, extender las jornadas simples a completas o prohibir la salida o ingreso anticipados de lxs estudiantes no buscan resolver ninguno de todos los problemas que existen en las escuelas. Ni hablar de la paupérrima paritaria que viene dejando el salario docente varios puntos por debajo de la inflación mes a mes o de la amenaza con la quita de la precaria asistencia del Estado ante la inasistencia de lxs estudiantes a las escuelas. Así, la medida anunciada forma parte de esta política de ajuste general que utiliza a la educación como plataforma electoral.

Desde Tribuna Docente llamamos a deliberar un curso de acción en asambleas por escuelas y distritos para torcer la decisión del gobierno y exigimos que sean atendidos los extensos reclamos de las comunidades educativas y se triplique el presupuesto, el que viene en picada sistemática debido a los recortes, ajustes y subejecuciones en pos de intereses que nada tienen para ofrecerle a la población trabajadora y a la educación pública.