Educación

5/8/2021

CABA: victoria de les estudiantes de la Técnica 27

El centro de estudiantes convoca una asamblea el miércoles 11/08 a las 11hs y a las 18hs.

Estudiantes del centro de la técnica 27

Les estudiantes de la Escuela Técnica N” 27 impulsamos un frazadazo el día jueves 12 de julio al mediodía en reclamo para que el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad garanticen las condiciones dignas que precisamos toda la comunidad educativa para poder acceder a la cursada como corresponde, con los recursos necesarios y cumpliendo los protocolos dictados por la pandemia de Covid-19.

Se escribió una carta con los principales reclamos, algunos particulares de nuestro colegio y otros que nos atraviesan a todas las escuelas públicas de la Ciudad. El más urgente de todos fue por el arreglo de la caldera de la escuela que lleva sin funcionar desde fines de febrero, problema que viene presentándose desde hace casi 10 años y contra el cual en numerosas ocasiones protestamos porque con frío no se puede estudiar.

Además, dicha carta enfatizó en el obstáculo que representa una virtualidad para la que no se garantizaron en ningún momento herramientas como las computadoras y la conexión a internet, teniendo especialmente en cuenta que la pobreza golpea fundamentalmente a los menores de 17 años. No solo eso, sino que la poca ayuda económica que se nos ofrece es a través de las Becas Ciudad, una beca sumamente restrictiva y muy limitada, ni siquiera se acerca a costear del todo los gastos que les estudiantes enfrentamos para poder cursar.

Tampoco se entregaron este año los materiales (calculadora científica, tablero de dibujo técnico, escuadras, etc.) que al comienzo de cada ciclo lectivo se entregan a los primeros cursos, atacando brutalmente el cumplimiento de la currícula técnica y cargando a las familias con todavía más gastos significantes y prácticamente imprescindibles para el desarrollo de la cursada técnica.

Todas estas carencias, aparte de demostrar y evidenciar que la educación no es una prioridad ni para el gobierno de los Fernández ni de Larreta, incentiva la deserción estudiantil y es una situación simplemente insostenible que nos atraviesa a todes.

Con el Ministerio de Educación de la Ciudad como destinatario se llevó a cabo una junta de firmas en apoyo a la carta y a todos sus reclamos, para la que se lograron reunir 120 firmas de estudiantes, docentes, vecinos y demás personal no docente. Durante la jornada de lucha se armó además un cartelazo, videos de pronunciamiento contra el ajuste educativo de Trotta y Acuña y una campaña de fotos, acciones con el objetivo de difundir y dar a conocer la situación que sufrimos en el día a día en CABA. Llegamos ese jueves habiendo dado hasta una entrevista en una radio comunal y elevado nuestros reclamos a la prensa, entendiendo la trascendencia de darlos a conocer porque refleja las mismas vivencias que tienen les estudiantes en el resto del país.

Incluso aprovechamos la oportunidad para volantear la Asamblea General impulsada el lunes siguiente para discutir con la totalidad del alumnado un balance de esta primer parte del ciclo lectivo y planificar cómo continuamos esta lucha en los meses que siguen para poder finalmente conquistar la lucha por la garantización de un derecho tan vital como la educación.

Esta acción de lucha tan completa dio frutos una semana antes del comienzo del receso escolar, cuando recibimos la noticia de que la caldera ya estaba siendo arreglada. De más está decir que una vez finalizadas las vacaciones de invierno debemos verificar si el arreglo efectivamente se concreta de manera duradera, ya que es un problema estructural de donde la caldera está alojada y reparaciones provisorias como las de los últimos años llevan a que con el tiempo no haga más que agravarse.

Lo más importante que rescatamos de este frazadazo y más allá de la enorme victoria que representa la conquista de la lucha contra el frío es lo evidente que queda que convocando a todo el estudiantado a defender su educación se pueden lograr grandes cosas, presionando a las autoridades y provocando que el ruido de las protestas estudiantiles sea tal que no pueda ser ignorado.

Desde la Técnica N° 27 no solo demostramos la trascendencia de la voz estudiantil, sino que aún más fundamental es masificar dichas protestas e incluir tanto a otras instituciones como a los demás actores educativos, golpeando unificades a los gobiernos de ajuste y miseria que no nos dejan estudiar. Llamamos a les secundaries del país a organizarse en contra del vaciamiento educativo y a hacer oír de una vez por todas aquellos reclamos sobre los que las autoridades llevan siglos desentendiendose.

Es por eso que el miércoles 11 próximo desde el centro de estudiantes de la Técnica 27 se convoca a una asamblea estudiantil para discutir cómo seguimos la lucha organizades. ¡Hablanos para sumarte!

¡Escribinos a +5491138245790 (Victoria) si te interesa a vos o a tu colegio participar de esta lucha que nos involucra a todes!