22/09/2020

Carta a los estudiantes secundarios de Salta

Nos organicemos para luchar por todos nuestros reclamos.
Por Corresponsal UJS Secundarios Salta

Desde el inicio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el gobierno dispuso el acompañamiento pedagógico a través de clases virtuales a los estudiantes. Esto implicaba la comunicación con nuestros docentes por medio de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes se vieron impedidos de continuar con sus estudios. En lo que va del año, más del 50% de los jóvenes no pudieron participar con asiduidad de estas actividades. Estos datos demuestran que la deserción educativa ha sido histórica. Por otra parte la pobreza reinante en Salta antes de la cuarentena, ocasionaba que los estudiantes puedan alimentarse a través de las meriendas en los colegios, pero se les quitó esa posibilidad por el cierre de las escuelas.

En lugar de garantizar Internet, y dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes, el Ministro de Educación, generó presiones constantes sobre la docencia para que avance en la enseñanza de contenidos causando que miles queden en el camino por falta de recursos. Desde el gobierno provincial y nacional anunciaron medidas como la entrega de netbook a estudiantes secundarios, que nunca nos entregaron. Además, intento iniciar la asistencia obligatoria a exámenes en julio, como paso previo para imponer la presencialidad, medida rechazada por la docencia y la comunidad en general, porque las escuelas y colegios no estaban en condiciones sanitarias para abrirlas.

En la medida que la pandemia agravo sus efectos en nuestra provincia, el Ministro de Educación determinó que nadie repetiría el año, que el dictado de clases virtuales continuaría, y que los temas que no se lleguen a enseñar, se recuperarían el próximo año. Sin embargo miles de jóvenes continúan sin poder acceder a los contenidos curriculares por falta de acceso a internet y computadoras. Esta, es una expresión del ajuste que aplica Sáenz y sus ministros sobre la educación secundaria.

Que nadie quede afuera de la escuela, enfrentemos la deserción educativa: nos organicemos y juntos reclamemos computadoras e internet para todos los estudiantes y aumento de becas progresar a $10.000 pesos.

Es por todo esto que queremos invitarte a participar del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo los días 25 y 26 de septiembre, para unificar las luchas de la juventud bajo las banderas de la independencia política de todos los gobiernos de turno y poder conquistar todos los reclamos del movimiento estudiantil de todos los niveles, y las reivindicaciones de la juventud trabajadora y de las barriadas. Sumate a esta gran iniciativa de la juventud organizada.

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.