01/05/2020

Catamarca: ajuste en la cuarentena

Alerta: van contra los docentes y la educación.

En vísperas del día del trabajador el gobernador Jalil continúa con el ataque a los docentes. En esta oportunidad anunció la necesidad de reformar el estatuto del docentes, y planteó la idea de que tanto estudiantes como docentes concurran a las escuelas de sus barrios y que los docentes enseñen en una sola escuela. El fundamento del gobernador es que necesita destinar los 27 millones que se gasta por subsidio del boleto estudiantil a otras áreas.


Estos anuncios conforman el paquete de ajuste que está armando el gobierno del Frente de Todos, con la idea de achicar la planta de empleados del Estado, del cual la docencia había quedado excluida, en principio.


La docencia catamarqueña, en promedio, cobra un sueldo de pobreza. Recordemos que las clases comenzaron en nuestra provincia respetando el calendario nacional, solo por vía de la conciliación obligatoria. Con este ardid, que es un clásico de la patronal, los trabajadores docentes, dejaron de percibir los montos provenientes de la cláusula gatillo. Si tomamos esto como ejemplo, para que la idea del gobernador –de que los docentes trabajen solo en una escuela– no afecte los derechos de los maestros y profesores primero se deberá ajustar el salario conforme a la canasta familiar. Como se dijo, actualmente la mayoría de los docentes percibe un sueldo de 25.000 pesos (esto es la mitad de la canasta básica), por lo que con un solo trabajo no alcanza a cubrir su necesidades, y en peor situación se encuentran los profesores del secundario, que tienen que ir de una escuela a otra para llegar a fin de mes.


Otro de los aspectos a tener en cuenta es el déficit de establecimientos escolares, pues en los barrios puede haber escuela primaria pero carecen de secundario, por lo que sería necesario, en principio, acondicionar las existentes y construir nuevos establecimientos.


La educación pública catamarqueña, que fue vaciada por este gobierno y los precedentes. Frente a priorización la educación privada – bancada en un 90% por las arcas públicas, un negocio fenomenal para los empresarios y la Iglesia-, necesita de la triplicación del presupuesto, para que los docentes reciban una remuneración equivalente a la canasta familiar, para que las escuelas sean equipadas con material pedagógico suficientes para la formación de los estudiantes. Es necesario que se respete íntegramente el Estatuto del Docente que viene siendo literalmente vapuleado, y no aplicado en la modalidad Fines, y muchas otras, solo para citar un ejemplo.


Frente a la propuesta del gobernador exigimos una inmediata intervención de las bases docentes, que se llame a un congreso donde los trabajadores de la educación puedan intervenir activamente, y defender sus derechos, y que se mandate a los delegados, por la plena defensa de los derechos adquiridos, por salario igual a la canasta, en defensa de la educación pública y por la triplicación del presupuesto.

En esta nota

También te puede interesar:

Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
Quien encabeza el Ejecutivo de la ciudad de Puerta de Corral Quemado será juzgado por abuso sexual a una menor.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.
Hagámoslo activo ante el intento de la burocracia de hacerlo matero.
A dos años de la muerte de Sandra y Rubén, se profundiza el colapso del sistema educativo provincial.