Educación

11/3/2021

Catamarca: inicio de clases forzado

Finalmente las clases comenzaron en Catamarca, conforme la agenda prevista por el gobierno de Raúl Jalil, quién hizo caso omiso al reclamo de los docentes de acondicionar las escuelas acorde a normas de seguridad y salubridad, vacunación para todos los trabajadores de la educación y una mejora salarial del 40%.

A la convocatoria al paro por 72 horas de la intersindical, Jalil impuso la farsa de la conciliación obligatoria, pues tiene como árbitro al mismo gobierno, a través de la Dirección de Inspección Laboral, con lo cual aseguró, ante el sabido avenimiento de los gremios, el inicio del ciclo lectivo.

Mientras el gobierno ofrece a los trabajadores un 32% en 3 cuotas, se divulgó -con recibos de sueldo como prueba- que Jalil autorizó en secreto un incremento del 35% a sus funcionarios, lo que en algunos casos representa $50.000. Esto deja a las claras que plata hay y que Jalil negrea a los trabajadores.

Con su postura, el gobierno obligó a los docentes a sufrir un achicamiento salarial –que viene de arrastre de años anteriores-  y a condiciones de trabajo lamentables, con el agravante de protegerse como puedan de posibles contagios de Covid-19.

El sueldo promedio de un docente en Catamarca está en $27.000 y con el ofrecimiento del gobierno no dejan de ser pobres, a pesar de ser trabajadores.

Es de destacar el rol que cumplieron los gremios amontonados en lo que llamaron intersindical docente, que llamó a paro sin movilización los días 8 al 10 de marzo, medida que fue ahogada con la conciliación obligatoria, que fue acatada mansamente, sin consultar a las bases.

La semana antes al inicio de clases, la burocracia fijó actividades de clases abiertas y marchas, impuestas a las bases y carentes de todo tipo de difusión, lo que provocó a sabiendas de la intersindical poca adhesión de los docentes y allanó el camino para que el gobierno asegure el inicio de clases como lo tenía pautado.

En síntesis, nos encontramos frente a un ataque liso y llano del gobierno, que requiere de organización a través de asambleas docentes por escuela, donde se pueda poner en común las reivindicaciones del sector y un plan de lucha propuesto por las mismas bases

Tribuna Docente plantea: asambleas en las escuelas donde se discuta el salario igual a la canasta básica ($56.000), acondicionamiento de las escuelas, aumento del presupuesto educativo, defensa de la educación pública y urgente convocatoria a asamblea para cubrir cargos.