Educación

29/12/2017

Cientos de estudiantes y docentes realizaron una jornada de lucha en defensa de los institutos terciarios

Se movilizaron al Ministerio de Educación contra el proyecto de la “Universidad Docente”.

La jornada realizada hoy por docentes y estudiantes de terciarios, bajo el título “El 29 por los 29”, congregó el reclamo que hace semanas se ha puesto en pie en la Capital Federal –con dos jornadas más en el curso del mes–, luego del anuncio del gobierno porteño de unificar a los 29 institutos de formación docente de la ciudad en una sola institución, degradando los contenidos, atacando y recortando las carreras existentes y precarizando aún más el trabajo docente. Tal avanzada, que tomaría la forma de la creación de una “Universidad Docente” (Unicaba), ha sido presentada en un proyecto del partido de gobierno a la Legislatura.


Bajo el intenso sol y finalizado el ciclo lectivo, esta concentración mostró la gran predisposición de los terciarios a seguir la lucha en defensa de la educación pública.


Organizarnos para derrotar las reformas anti-educativas


La jornada comenzó con un acto oficial en el que se leyó un documento de los rectores de los terciarios, en el que solicitaban el retiro del proyecto y la “apertura al diálogo” con el gobierno –en línea con un documento firmado recientemente por la Iglesia. Pero el problema de las reformas no reside en su carácter inconsulto –que fue también el ángulo utilizado por los sectores kirchneristas frente a la denominada “Secundaria del Futuro”–, sino en el contenido de las mismas: una adaptación completa de la educación a las demandas del capital, amoldándola a un mercado laboral caracterizado por su degradación y avanzando hacia la destrucción del convenio colectivo de trabajo docente. Por lo tanto, no hay maquillaje posible del proyecto ni marco alguno para componendas con el gobierno que concluyan en una "mejora" del proyecto gubernamental o en otra avanzada que mantenga formalmente los institutos.


Fue justamente este entendimiento el que primó en la asamblea posterior, conformada por docentes y estudiantes que durante la jornada estuvieron montando mesas para difundir la lucha y recabar firmas de apoyo. La asamblea deliberó considerando primero el cuadro general de rechazo de la población al conjunto de reformas –previsional, laboral, fiscal, educativa– acordado por el macrismo con sus denominados opositores.


Todo ello explica la borrada de dicha asamblea del kirchnerismo y la Mella, quienes subordinan su acción a la línea que lleve el Cesge (coordinación de rectores) en lugar de plantear la organización un movimiento de lucha independiente contra la reforma.


Los referentes de la UJS-Partido Obrero y la agrupación Tribuna docente intervinieron en la asamblea explicando los principales puntos de la reforma y aportando propuestas para organizar un plan de lucha de toda la ciudad por el inmediato retiro del proyecto.


La lucha sigue todo el verano, preparando las condiciones para la vuelta a clases: organizando mesas de difusión en cada plaza para reagrupar compañeras/os y explicar a la población el carácter de esta reforma, y con una gran jornada cuando se abren las sesiones de la Legislatura, el 1° de marzo, con movilización y paro docente de no inicio de clases, para exigir masivamente el retiro del proyecto, el rechazo a la reforma y la defensa de la formación docente y educación pública. Ese es el mandato de lucha que haremos crecer en las semanas próximas.


Mociones aprobadas por la asamblea:


1) Convocar una movilización el 1° de Marzo a la Legislatura de la Ciudad, con paro educativo en rechazo de la pauta salarial del 10% que anunció Alejandro Finocchiaro y para exigir el retiro del proyecto de Ley de creación de la Universidad docente. Entrega de petitorio con firmas a la Comisión de Educación.


2) Convocar una movilización el 20 de febrero al Ministerio de Educación de la Ciudad en rechazo al proyecto de reforma y realizar una asamblea interclaustro.


3) Realizar una campaña durante el verano con el petitorio contra la reforma de la formación docente, por aumento de la matrícula, con actividades en plazas y en la puerta de los institutos. Sumar a esta campaña el fondo de lucha por el compañero Daniel Sandoval.


4) Realizar un festival durante el verano contra el cierre de los Institutos de Formación Docente.


5) Mandatar a la Comisión de Articulación para que sea el nexo con el Cesge en caso de que este resuelva convocar reuniones con los claustros.


6) Repudiar la represión y persecución política impulsada por el macrismo y la detención de dos militantes del Partido Obrero. Repudiar también la represión de la gobernadora Alicia Kirchner contra docente y estatales, como la represión a los trabajadores azucareros de Jujuy por parte del gobernador Morales. Libertad a los presos por luchar.


7) Nos pronunciamos en pie de lucha contra la reforma laboral, impulsando desde ahora la exigencia a los sindicatos de paro y movilización para frenarla.