Educación

15/12/2018

Convocan marcha en Moreno tras las represalias de Vidal contra los docentes

El gobierno desplazó a maestros porque un alumno eligió la marcha peronista en la entrega de diplomas

Tribuna Docente - Moreno

La gobernadora María Eugenia Vidal continúa con una brutal persecución a los docentes de Moreno, en este caso al equipo directivo de la EES N° 21, sancionándolos y desplazándolos de sus cargos porque un alumno eligió que le pasaran la marcha peronista cuando recibía su diploma en la fiesta de egresados. Estos hechos se producen a más de 4 meses de la muerte de Sandra y Rubén, durante la explosión fatal que puso de relieve el derrumbe edilicio en los colegios de la provincia, y cuando aún siguen suspendidas las clases en casi más de 200 escuelas del distrito porque no están todavia reparadas.


Contra las sanciones, convocamos a concentrar el lunes 17 a las 10 hs frente al colegio Mariano Moreno, donde ocurrieron los hechos, para marchar a Jefatura Distrital en apoyo al equipo directivo.


Normalmente los alumnos eligen qué música quieren escuchar cuando reciben su diploma. El alumno que escogió en este caso la marcha peronista argumentó que dicho tema representa su activismo y militancia. Pero la gobernación bonaerense, a través de Gabriel Sánchez Zinny, Director de Educación y Cultura, así como de Adriana Frega, Directora de Inspección General, comunicó la resolución de desplazar al equipo directivo del colegio: separaron del cargo al director Jorge Capucci, y a la vicedirectora Mariana Ojeda, y les iniciaron un sumario administrativo.


Denunciamos que esto se trata de una persecución política y sindical hacia los trabajadores de la educación, sancionando a parte del equipo directivo por respetar la decisión de un alumno. Este es un nuevo ataque del gobierno provincial ya que en vez de arreglar las escuelas se dedican a desprestigiar a la docencia e intentar disciplinarla para ahogar todo tipo de organización o lucha de la comunidad educativa y de la asamblea de directores autoconvocados de Moreno. Es importante tener en cuenta los 500 directivos sumariados en la provincia con acusaciones falsas, las persecuciones hacia los docentes de la escuela 73, de la Media N°16 "Florencio Molina Campos y directivos del CEC (Centro Educativo Complementario). La reacción del gobierno atenta también contra las libertades democráticas de pensamiento y de libre expresión ideológica de parte de los alumnos.


Los cargos de los que se les acusa a los directivos, a quienes se acusa de introducir cuestiones partidarias en el colegio, son lisa y llanamente una mentira ya que se trató de una elección personal del alumno, quien es además el actual presidente del centro de estudiantes de dicha institución. Cabe destacar que las familias del Mariano Moreno respaldan y apoyan a los directivos repudiando las sanciones que pretenden imponerles. Inclusive la familia del joven manifestó hacerse cargo de la elección de su hijo, desligando plenamente al equipo de conducción y docente de la escuela por la misma.


Desde Tribuna Docente nos solidarizamos con la comunidad educativa de la secundaria N° 21 y especialmente con el equipo directivo y todos los docentes de la misma. Repudiamos totalmente el accionar de parte de Vidal hacia los trabajadores de la educación y manifestamos que las acusaciones hacia los directivos son falsas ya que se trató de la elección de un alumno que fue respetada en virtud de garantizar la libre expresión democrática del alumnado.


Exigimos el cese ya de todas las persecuciones políticas y sindicales a los docentes de Moreno y de toda la provincia. Restitución inmediata a sus cargos a los profesores Capucci y Ojeda. No al sumario administrativo y a las acusaciones falsas esgrimidas para llevarlo adelante.