Educación

28/3/2022

Córdoba: defendamos la educación para adultos

La organización y la intervención independientes son la garantía para defender los Cenmas.

Imagen: Corresponsal

La circular 02/22 de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba constituye un grave ataque contra las escuelas para adultos (Cenmas). Contra toda normativa, violando incluso el Instructivo Administrativo 2021-2022, esta circular impide a las escuelas realizar convocatorias para cubrir las vacantes docentes que se produzcan y establece un cupo mínimo de estudiantes para considerar abierta una división. Es decir, promueve abiertamente el cierre de cursos y deja a estudiantes sin profesores, vulnerando su derecho a la educación.

Esta decisión de la Dirección y del Ministerio de Educación resulta muy nociva para las escuelas de adultos de la provincia, puesto que genera una situación de zozobra e incertidumbre entre estudiantes y docentes de la modalidad. Así, con estudiantes sin docentes, se fomenta la deserción escolar y se profundiza el vaciamiento y el ajuste contra las escuelas. En una situación de crisis social, pobreza y desocupación como la que estamos viviendo y con dos años de pandemia que han golpeado fuertemente a la escuela pública, y particularmente a la educación de adultos, los lineamientos que establece la circular 02/22 de su Dirección constituyen un golpe a la modalidad de educación para adultos y contradicen los derechos de estudiantes y docentes. Además, la circular asigna un rol policial a las inspecciones de zona para vigilar a los directores y evitar que las convocatorias se realicen y las divisiones se abran.

Esta política de vaciamiento no es nueva, sino que viene desde hace años. Transgrediendo los estatutos docentes y todos nuestros derechos laborales, en las escuelas de adultos se han venido designado a los docentes como interinos. Esto permite al gobierno cerrar los cursos sin tener ningún compromiso con el docente que se queda sin el cargo o sin las horas, ya que si fuera titular debería pagarle un año de disponibilidad. La dirección de la modalidad considera, a priori, cerrados a todos los cursos de adultos y condiciona su existencia, por lo tanto también el compromiso con el docente y la obligatoriedad de cubrir las vacantes, a requisitos arbitrarios de cupos de matriculación. Los responsables de ejecutar esta política de la Dirección de Adultos son Carlos Brene, hombre de la Celeste de Uepc, y el Inspector General Sergio Cornatosky, apoderado de la lista Naranja y de la Pluricolor del sindicato.

La conducción de Uepc avala esta política de vaciamiento. Ha tolerado que durante años los nombramientos de docentes de adultos se hagan como interinos, violando nuestros derechos laborales. Ahora defiende la circular 02/22, contra el reclamo de todos los delegados y docentes que exigen que sea rechazada, y lo hace bajo el pretexto de que a partir de ahora los nombramientos serán como titulares. Pero esta titularidad no depende de esa circular, es algo que conseguimos porque lo exigimos mucho tiempo y porque es lo que corresponde legal y legítimamente. La conducción de Uepc defiende el ajuste contra las escuelas de adultos porque antepone los compromisos que tiene con el gobierno y su integración total al Ministerio de Educación, y a todas sus direcciones y oficinas burocráticas.

Frente a esto las escuelas se han empezado a organizar, han realizado varias presentaciones administrativas de forma colectiva y se han efectuado acciones como abrazos y carteleadas en diversos centros educativos. Funciona un Plenario que agrupa a los Cenmas en Alerta y que prepara y organiza la intervención de los docentes para defender la educación de adultos.

La organización y la intervención independientes son la garantía para defender las escuelas de adultos, rechazar los cierres de cursos y asegurar para los jóvenes y adultos su derecho a estudiar. Es el camino que ha emprendido la docencia de la modalidad que se organiza para la lucha.