Educación

25/2/2021

Córdoba: ¿por qué luchan los pibes de la escuela Agustín Tosco?

Este 27 todes al plenario educativo.

La Ujs se encuentra en plena campaña de cara al plenario provincial en defensa de la educación pública que estamos organizando en conjunto a la docencia de todos los niveles, estudiantes y madres con niñes en edad escolar.

La actividad será un refuerzo para encarar en todos los terrenos la defensa de la educación pública que viene siendo atacada por quienes gobiernan mediante un ajuste feroz, sin garantizar las condiciones elementales para la vuelta a clases.

Sin embargo la deliberación y acción en las escuelas se empieza a sentir. En ese sentido, les pibes de la escuela Agustín Tosco marcan toda una perspectiva a seguir. Maxi y Mili, militantes de la Ujs, vienen protagonizando todo un proceso de organización y nos comentaron como se vienen organizando por los reclamos estudiantiles, entre ellos la lucha por el comedor estudiantil, por las condiciones de infraestructura y demás derechos estudiantiles.

-¿Por qué están luchando ahora?

Maxi: Primero que nada, estamos luchando por la entrega de los analíticos a los estudiantes que finalizaron el secundario, ya que están atrasados y eso les dificulta la posibilidad de conseguir trabajo o entrar a la universidad.
Además, estamos organizados por el asfalto en las calles alrededor del colegio ya que los días de lluvia muchos no pueden llegar a la institución; y también por el regreso a clases en condiciones.

Les pibes del Agustín Tosco hace ya años vienen luchando por el comedor estudiantil ya que solo contaban con un aula para 500 estudiantes lo que dejaba como consecuencia que muchos de ellos coman en el piso o no lleguen a comer por los cortos horarios de funcionamiento del comedor.
Situación que les preocupa por cómo se solucionara para el inicio de clases en pandemia.

-¿Qué respuestas les han dado las autoridades y el gobierno en relación a las demandas que vienen teniendo? ¿Cómo fue su experiencia hasta ahora?

Maxi: No hemos recibido respuestas claras, nunca se le dio mucha importancia. Si bien tuvieron tiempo de arreglar el colegio hubo muchas promesas incumplidas.
Mili: Nunca hicieron nada, por eso tuvimos que tomar otras medidas, como la toma del colegio, sentadas y asambleas. Después de la lucha por el comedor y la toma del colegio nos sacaron del centro de estudiantes, y tuvimos que autoconvocarnos.
Maxi: Nos quisieron descartar a quienes estábamos en pie de lucha. Nos ofrecieron cambiarnos a otros colegios, viajes para que dejáramos de luchar.

– ¿Qué esperan para la vuelta a clases?

Mili: Queremos volver al colegio y que esté en condiciones para que podamos cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, que terminen el comedor para que todos los pibes puedan comer y además que se les de los analíticos a quien les corresponde.

-¿Qué les parece el plenario del 27 en defensa de la vuelta a clases en condiciones al que estamos convocando?

Mili: nos parece perfecto el plenario, una muy buena iniciativa. Es una salida de lucha para garantizar nuestras demandas, queremos que se nos escuche, cuiden nuestra salud, y se garanticen nuestros derechos.

 

Los pibes del Tosco marcan el camino

En este contexto es urgente organizarnos en defensa de la educación pública, la presencialidad sin condiciones, ya están dando cuenta de que consecuencias acarreara: más de una institución tuvo que cerrar sus puertas por contagios luego de reuniones del cuerpo educativo.

Es urgente organizarnos en defensa de la educación pública, por todas las reivindicaciones señaladas por los estudiantes del Tosco, y además por la duplicación del presupuesto para educación, por un plan de obras para todas las escuelas, por un protocolo discutido por toda la comunidad educativa, por aumento salarial del 50%, por transporte para llegar a los espacios de estudio sin contagios y por todas las reivindicaciones de la comunidad educativa.
Este 27 súmate al plenario educativo a las 16hs en Plaza Seca.