Educación

10/12/2021

Córdoba: reafirman el cierre de carreras con la Infantería

El Ministerio de Educación y la conducción de Uepc consolidan la precariedad laboral y educativa.

Como parte de las resoluciones de un proceso asambleario desarrollado entre la semana pasada y la presente, estudiantes y docentes de nivel superior nos concentramos en las puertas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, con el reclamo referido a que no se cierre la carrera de Desarrollo de Software y que no se cierre la cohorte 2022 de la carrera de Enfermería de Malvinas Argentinas, entre otras reivindicaciones. Cada día que pasa surgen nuevas noticias de carreras y cohortes con amenaza de cierre o cierre efectivo en distintos puntos de la provincia.

En la petición presentada se expresó: “la inestabilidad/precariedad estructural con la que viene siendo pensada la educación técnica de Nivel Superior (…) La conformación de carreras y contratos a término es una amenaza con el desarrollo de los proyectos educativos, contra la estabilidad y derechos laborales docentes, y contra la permanencia de las y los estudiantes en las casas de estudio”. Acompañó la petición, la adhesión de centenares de estudiantes, docentes y egresades de los institutos implicados.

El colectivo docente/estudiantil fue recibido por un desproporcionado operativo policial, con doble vallado y la presencia de los cuerpos policiales de Infantería. Si bien la audiencia fue concedida, las autoridades comunicaron, a través de la policía, el veto a la participación del único delegado gremial de los institutos implicados que participó activamente en el reclamo, Gastón Galimany de Tribuna Docente. La maniobra se completaba con la colocación de un miembro de la burocracia sindical de la conducción de Uepc (sindicato docente), ajeno y desconocido por los manifestantes, como supuesto garante gremial en la audiencia, y que por supuesto no dijo una palabra mientras esta se desarrollaba. La cogestión entre la conducción de Uepc y el Ministerio se expresa en todas sus formas y detrás de un vallado policial.

Como era de esperarse, las autoridades reafirmaron el cierre de la carrera de Desarrollo de Software y su transformación en una variante degradada, y reafirmaron la no apertura de la cohorte 2022 para la carrera de Enfermería de Malvinas Argentinas y su reemplazo por cursos de menor alcance. Aun así, esto se diferencia del cierre de cohorte en Malvinas Argentinas que las autoridades realizaron en el 2020, cuando no hubo ofrecimiento alternativo alguno, lo que indica que la organización y los esfuerzos  han llevado a otro tipo de respuestas a las dadas en el pasado. Sin embargo, los cierres y la estructura de precariedad laboral y educativa se mantiene intacta, la continuidad de la lucha se impone como necesaria.

Desde Tribuna Docente reafirmamos la defensa de la educación pública de nivel superior y llamamos a profundizar el desarrollo de la organización en los cuerpos docentes, centros de estudiantes y la comunidad educativa para derrotar la política antieducativa del gobierno de Schiaretti.