Educación

28/12/2018

Corte de calle y toma contra el traslado del Cerámica 1

Mientras la comunidad educativa sigue en lucha, se conoció una resolución judicial que frena el desalojo y la mudanza inconsulta.

El de hoy es un día bien movido para la comunidad educativa del colegio Cerámicas 1, que viene dando una fuerte pelea contra la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de mudar la institución de Almagro a Mataderos, y por su histórico reclamo de ampliación del actual edificio.


Con una masiva participación de estudiantes, docentes y padres –y la presencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la Coordinadora de Estudiantes de Base (secundaria) y las gremiales docentes UTE y Ademys-, hoy se realizó una conferencia de prensa por la mañana, tenía lugar al mediodía un “semaforazo” y corte de calle en las inmediaciones, y se resolvió tomar la escuela para gritar bien fuerte que #ElCeraNoSeVa.


Pero eso no es todo, ya que hoy recibieron la noticia de un primer resultado de la lucha: la jueza Elena Liberatori dio lugar al amparo presentado por la comunidad de la Escuela Rogelio Yrurtia, adonde se planeaba trasladar el Cerámicas, para evitar el traspaso. La resolución, que fija una audiencia pública entre las familias querellantes y el Ministerio de Educación porteño para el 12 de febrero, frenaría el desalojo del colegio almagrense previsto para estos días.




La fuerte iniciativa de lucha responde al carácter expulsivo de la mudanza inconsulta, que complica la continuidad del estudiantado del Cerámicas, en un 80% residentes en Almagro -un cuadro agravado por el nuevo tarifazo en el transporte-, y supone la pérdida de horas de clase para muchos docentes. El gobierno habla de montar un “Polo de las Artes” en Mataderos sin mayores precisiones, en un preanuncio de nuevos ataques a la cursada y a las condiciones laborales de los educadores, al tiempo que el cierre de escuelas prepara el terreno para la especulación inmobiliaria.


Prensa Obrera dialogó con Tatiana Fernández, vocera y vocal del centro del Nacional Buenos Aires, presente en la movilización, quien destacó la “masiva participación de madres, padres y estudiantes” incluso en el contexto de las fiestas de fin de año, y marcó que esta lucha “se suma a los estallidos en las escuelas nocturnas” contra los cierres de cursos e instituciones dispuestos por Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña. “Hay un gran ataque a la educación pública, y las comunidades nos estamos pronunciando y saliendo a la calle para enfrentarlo. Es un hecho muy importante, porque el verano viene con grandes desafíos”, aseveró.


La toma continua en principio hasta mañana a la noche, cuando tendrá lugar una asamblea para definir los pasos a seguir.