07/11/2018

Crece la resistencia contra el cierre del maternal del Ramos Mejía

Rodríguez Larreta deja más chicos sin vacantes.

El cierre del maternal del Hospital Ramos Mejía anunciado por el gobierno de Rodriguez Larreta viene siendo resistido por la comunidad de docentes, directivos, familias, vecinos y organizaciones sociales y sindicales. La administración de la Ciudad propone a la comunidad del Ramos que las salas de 3, 4 y 5 años sean trasladadas al edificio de la denominada Manzana 66, en Belgrano y Jujuy, un predio que será habilitado recién en el 2020.


Aquellas familias que deseen inscribir a sus bebes en sala de lactarios, deambuladores y sala de 2, tendrán que optar por un Centro de Primera Infancia (CPI) ya que ni siquiera fueron ofertadas en la inscripción online de octubre pasado para el ciclo lectivo del 2019. 


La lucha por vacantes y construcción de Escuelas Infantiles (EI) se encuadra en la necesidad creciente de las familias trabajadoras de tener que dejar tempranamente a sus hijos desde los 45 días en salas maternales del ámbito educativo para poder ir a trabajar.


Sin embargo el gobierno se ha empeñado en cambiar el concepto de “sujeto pedagógico educativo” por el de “sujeto asistido” y la respuesta a los reclamos de vacantes y construcción de escuelas y jardines ha sido abandonar y vaciar las escuelas infantiles del Estado y adoptar una política sustitucionista y precarizadora de la infancia y la docencia a través de los Centros de Primera Infancia (CPI).


Muchos de ellos pertenecen a ONGs, sindicatos y a la Iglesia y en el caso de que haya docentes a cargo de las y los niñas/os, ellos se encuentran por fuera del Estatuto Docente. 


Actualmente hay 72 CPI en la jurisdicción escolar de CABA. Y en las Inscripciones Online para el 2018 se constató la falta de opción de sala de 2 años en las Escuelas Infantiles.


El Nivel Inicial debe salir a luchar para frenar la política educativa de ajuste y vaciamiento. 


El sábado 26 de octubre, se realizó un Festival para apoyar a la comunidad educativa del Ramos, previo a la asamblea interdisciplinaria realizada el viernes 2 de noviembre para trazar un plan de acción destinado a frenar el cierre del maternal y evitar el traslado de las salas de 3, 4 y 5 años.


Tribuna Docente se hizo presente en ambas ocasiones para denunciar el vaciamiento educativo del Nivel Inicial, la precarización laboral de quienes trabajan en estos CPI (personal por fuera del estatuto docente con contratos monotributistas, sin derechos laborales) además del papel fundamental de la burocracia sindical que no plantea una verdadera salida para la comunidad educativa y un plan de lucha para evitar el cierre del maternal. 


Las resoluciones de la asamblea fueron:


-Corte Belgrano y Jujuy y, luego, una asamblea 


-Paro y movilización a Ministerio de Educación 


-Asamblea Unificada de todos los niveles. 


Desde Tribuna Docente, repudiamos el pacto colonial con el FMI que habilita el recorte presupuestario en Educación.


Por la construcción de Escuelas Infantiles.


No al cierre del Jardín Maternal del Ramos Mejía.


No a la precarización y tercerización del trabajo docente. Fuera las empresas privadas de la educación.


 

También te puede interesar:

Ante una epidemia que crece en la ciudad, las empresas hacen valer los acuerdos espurios con el gobierno porteño
Tres servicios cerrados, falta de camas y sobreexplotación de los Residentes y Concurrentes.
Una amenaza a la fuente de trabajo de cientas de docentes del nivel inicial.
Confirmaron tres casos de enfermeras del hospital, los trabajadores hacen semanas que exigen condiciones de bio seguridad.
Asamblea de 120 trabajadores votan parar el miércoles 5 de febrero por el salario.