Educación

23/11/2017

Crisis de vacantes en la ciudad: nueva movilización, viejas respuestas

Las familias que no obtuvieron lugar en la escuela pública se movilizaron ayer al Ministerio Educación porteño.


Luego de la publicación días atrás de los listados resultantes de la inscripción on line para la escuela pública, las familias que no consiguieron un lugar para sus hijos se dirigieron ayer al Ministerio de Educación en busca de respuesta a la falta de vacantes.


 


Fueron recibidas en la vereda por un funcionario del Gobierno, el mismo que año tras año  balbucea las mismas explicaciones sobre esta problemática. Dueñas de la fortaleza y la seguridad que da la convicción de estar luchando por el derecho de sus hijos y en defensa de la educación pública, las familias refutaron una a una a una las mentiras del funcionario con respecto a la construcción de escuelas y la asignación de vacantes.


 


La movilización contó con la presencia del equipo del legislador Marcelo Ramal, del Partido Obrero- Frente de Izquierda, que ha presentado un pedido de informe en relación al tema a principios de este año –aprobado por unanimidad, al día de la fecha continúa sin respuesta.


 


También se hizo presente la secretaria adjunta de la gremial docente Ademys, Amanda Martín, que puso a disposición de las familias los recursos del sindicato y explicó que el mismo viene reclamando por la construcción de escuelas desde hace años. Martín señaló también que Ademys ha realizado un relevamiento en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, que da cuenta de la urgencia de construcción de escuelas y jardines en la zona y en Retiro –donde se concentra la mayor faltante de vacantes y donde los niños que asisten a clase lo hacen en condiciones precarias, que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje: aulas superpobladas, con  hasta 45 niños por salón,  y escuelas en situaciones edilicias deplorables.


 


Ajuste  y vaciamiento presupuestario


 


La ausencia de vacantes y el derrumbe edilicio es la expresión de la falta de construcción de escuelas y jardines y el resultado del vaciamiento presupuestario. El presupuesto previsto para el nivel inicial, por ejemplo, sufre para el año 2018 una reducción de casi un 20%: un verdadero ajuste.


 


El conjunto de leyes presentado por la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura Porteña, para defender a la escuela pública de las políticas que la han llevado a la ruina, duerme el sueño de los justos. Se trata de los proyectos de Ley de Construcción de Escuelas en las Comunas 1, 4 y 8 y de edificación de jardines en la CABA; así como la Ley de Emergencia en Infraestructura Escolar. Estas iniciativas constituyen valiosos instrumentos que apuntalan la lucha que llevan adelante las familias y los docentes todos los días por la educación pública.


 


Es necesario que familias y docentes nos movilicemos y pongamos en pie un plan de lucha en defensa del derecho a la educación para oponernos a los planes de ajuste del gobierno y exigiendo un plan integral de construcción de escuelas y jardines y mayor presupuesto para educación.


 


¡Abajo el ajuste! ¡Defendamos la escuela pública!