Educación

16/3/2022

“Directora encubridora”: estudiantes del Normal 2 de La Plata denuncian abusos

Piquete y sentada exigiendo respuestas y que se dicte educación sexual.

Foto: corresponsal.

Les estudiantes del Normal 2 de La Plata cortamos la calle e hicimos una sentada el 14 de marzo después de conocer varios casos de abuso en el colegio, y que la reacción de la dirección del colegio fue minimizar las denuncias y hasta justificar a los abusadores.

La semana pasada una compañera se acercó al centro de estudiantes a denunciar un abuso sufrido por parte de un compañero de su salón. Cuando desde el centro se comunicó la situación aparecieron otros casos de abuso y acoso por parte de otro estudiante hacia varias chicas más. Ante la gravedad de la situación se habló con los directivos, quienes respondieron que “las estudiantes eran unas exageradas”, que el problema es que “los hombres estuvieron encerrados dos años por la pandemia” y que “no saben lo que es el consentimiento”. Varios estudiantes nos movilizamos entonces denunciando la situación y exigiendo respuestas, con un corte de calle y pintadas con la consigna “no es no” y “directora encubridora”.

Después de una reunión de aproximadamente tres horas entre el centro y la directora Claudia Davobe se firmó un acta en la que se propone realizar una comisión de Educación Sexual Integral el jueves 17 a las 13:00 para que empiece a implementarse desde primero a sexto año de secundaria.

Este caso de abuso fue la gota que rebasó el vaso, pero hay muchos más casos de violencia de género en el Normal 2 que no se están abordando como deberían. Esto se suma a una política general porque habiendo una ley que pronto cumplirá 16 años de sancionada apenas dos de cada diez estudiantes tiene acceso a la ESI en sus colegios, mientras que no hay formación docente, ni presupuesto.

Es necesario luchar una educación sexual laica, científica, que contemple las diversidades sexuales y de género, en todos los niveles. Es una pelea que depende de nosotres, contra los obstáculos que nos pone este gobierno y los anteriores. La clave es impulsar asambleas de mujeres y diversidades, y conformar una comisión del centro de estudiantes que esté en acción permanente para que efectivamente se intervenga en todos los casos de abuso, exigiendo la contención psicológica que necesitan las víctimas y que se tomen medidas con los abusadores.

Desde la UJS seguiremos impulsando esta lucha.