08/06/2020

Docentes: área curricular, desocupación y vulneración de derechos

Una vez más los derechos de los docentes del Área Curricular son vulnerados. En el contexto de Covid-19 y suspensión de clases y habiéndose habilitado los actos públicos virtuales para el resto de las Áreas, los curriculares en la Ciudad de Buenos Aires siguen esperando.


En la última reunión entre sindicatos y gobierno, representantes del Ministerio informaron que no habría actos públicos para el área curricular y no dieron definiciones respecto a las tomas de posesión de los docentes ganadores de concurso de traslado y acumulación y mucho menos de cuándo y cómo se realizaría el concurso de ingreso para este área. De este modo, cientos de docentes curriculares continuarán cobrando salarios de miseria o en la desocupación.


El descontento no se hizo esperar y en minutos las redes y grupos de whatsapp de docentes curriculares estallaron con mensajes exigiendo el acceso a actos públicos virtuales y también que se respeten sus derechos estatutarios que vienen siendo vulnerados desde el año pasado. Vale recordar que de acuerdo con la agenda educativa los concursos de ingreso, acumulación y traslado deberían haberse realizado en diciembre, pero debido a que los listados se encontraban plagados de errores los concursos comenzaron a realizarse este año, ya comenzado el ciclo lectivo, afectando el normal desarrollo de las clases y retrasando ingresos  y tomas de posesión con la absoluta responsabilidad de la Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP): ¡el mismo organismo que ahora organiza los actos públicos virtuales y pretende garantizar eficacia y transparencia!


Hagamos memoria


Sin embargo, los ataques al área curricular son de larga data y de la más variada índole.


La desvalorización de la hora cátedra que se inició en el año 2014 constituyó un ataque brutal al salario de los docentes que pasaron de trabajar 16 hs a 20 hs para cobrar proporcionalmente el mismo sueldo. La organización y la lucha docente lograron frenar ese proceso.


Luego en el año 2017, la resolución 2307 elimina a los idiomas extranjeros de la Dirección de Escuelas Primarias y los coloca bajo la órbita de la Gerencia Operativa Lenguas en Educación (Gole) que ya venía funcionando con algunas atribuciones en cuanto a la designación de docentes a dedo, además de meter por la ventana la evaluación estandarizada y externa, la precarización laboral con docentes contratados, la destrucción de la carrera de ascenso y meterse de lleno en el negocio de las plataformas educativas y becas para asistentes de idioma de dudoso currículum.


Desde ese momento hasta el día de hoy, innumerables fueron las denuncias realizadas por la docencia: exclusión del llamado a concurso del cargo de Supervisor Coordinador de Idiomas Extranjeros y más tarde irregularidades en la convocatoria  y retraso en la toma de posesión de dicho cargo, incumplimiento en los plazos estatutarios en la convocatoria para el Curso de Ascenso de Idiomas Latinos, por nombrar solamente algunas de ellas.


Reforma laboral


El control y centralización del  acceso a los cargos, es un ansiado objetivo del gobierno como parte de una reforma laboral que intenta imponer.  Ya lo vimos con la eliminación de la juntas de clasificación docente con las leyes Abrevaya (2011) y Gorleri (2015) y con el traspaso de idiomas a una Gerencia Operativa que designa docentes a dedo como mencionáramos más arriba. Y ahora, cuarentena mediante, avanza varios casilleros con los actos públicos virtuales  con absoluto control por parte del gobierno excluyendo del acceso a los cargos al Área Curricular en su conjunto.


Es claro que el objetivo del gobierno es destruir nuestro convenio colectivo de trabajo. Avancemos en la organización por su defensa.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Se votó en la legislatura porteña, tras 14 años de congelamiento.
El PO lo denunció en el debate de candidatos, mientras el resto proponía la sanción de una ley antipiquetes.
La clase capitalista considera insuficientes los beneficios proyectados en la absorción de los planes sociales.
Con el aval de la conducción de Ctera.