Educación

5/5/2021

Docentes y estudiantes de CABA nos organizamos en defensa de la salud y la educación

Sumate este Sábado 8/5 a las 15hs al plenario abierto a la comunidad educativa.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Este sábado 8/5 vía zoom, Tribuna Docente junto a la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), la juventud del Polo Obrero y la legisladora electa y secretaria gremial del sindicato Ademys, Amanda Martín, y el legislador (mandato cumplido), Gabriel Solano, convocan un plenario virtual educativo para continuar organizándose. Reforzar la organización docente, escuela por escuela y distrito por distrito, junto a estudiantes y familias es el único camino para evitar esta catástrofe.

La situación epidemiológica es extremadamente alarmante: el promedio de casos diarios asciende a más de 3.000 en CABA, con un sistema sanitario al borde del colapso. Mientras tanto, los últimos anuncios del bolsonarista Larreta de mantener la presencialidad escolar en los niveles de inicial y primaria y la bimodalidad en la escuela media no tienen nada de innovador, por el contrario, es una estafa en términos de una presencialidad segura. Anuncios vacíos de soluciones reales y vacíos de presupuestos reales son la regla de exposición de la salud y la vida de trabajadores de la educación, estudiantes y comunidades a los cuales ha decidido exponer, negando cifras y datos epidemiológicos.

Mientras el fallo de la Corte Suprema de Justicia ratifica desde la virtualidad la orientación reaccionaria de Larreta-Acuña, negando a la docencia y a las familias el pase a la virtualidad escolar en defensa de la salud y la vida, el colectivo docente sostiene medidas de fuerza y distintas iniciativas para visibilizar el conflicto atacado también por el flanco de los descuentos ilegales a les docentes huelguistas intentando quebrar la medida y disciplinando.

Sin embargo, desde el 17 de febrero a esta parte, la supuesta presencialidad no ha sido más que una ficción o la crónica de cierres y suspensiones de clases debido a la proliferación de los contagios, falta de condiciones edilicias, la imposibilidad de la aplicación de protocolos sanitarios, etc.

Pero en el pico más agudo de la segunda ola, cuando Argentina ocupa los primeros puestos en el lamentable ranking mundial de contagios y muertes, las familias han decidido salvaguardar a sus hijes permitiendo la ausencia presencial en las escuelas. Es decir, que en los hechos la bandera de la presencialidad escolar y de la educación no es plausible de ser apropiada por ningún gobierno ya que el vaciador gobierno de CABA recortó cada ítem necesario orientado a una presencialidad segura, y, por otro lado, imposibilitando a les estudiantes a recibir clases virtuales. El fuerte impacto no es solo sanitario sino que en términos educativos también asistimos a un vaciamiento de la posibilidad de miles de cientos de pibis a educarse.

En tanto el gobierno nacional tampoco destinó partidas presupuestarias que dieran sustento a esta posibilidad, por el contrario, fue el propio Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta y el Consejo Federal de Educación (CFE) quienes eliminaron los semáforos epidemiológicos dejando en manos de cada jurisdicción y de su libre arbitrio la decisión de la modalidad que adoptaría la educación desfinanciada y vaciada per se. Esto ha sido la base de sustentación junto al paquete de leyes (anti) educativas del kirchnerismo herederas del menemismo las que tomó la Corte Suprema para negar el pase a la virtualidad.

En momentos en que la situación sanitaria y educativa se agrava, las centrales nacionales como la CTERA y su sindicato de base porteño UTE no convocan a la docencia a instancia alguna de deliberación para organizarse y enfrentar estos ataques: paros anunciados a través de flyer o en los medios de comunicación, divorciados del objetivo de unificar a la docencia, organizarse con otros sindicatos que están parando y rechazar las medidas del gobierno porteño y de la Corte de manera decidida y enfrentar los descuentos. Es la característica de una conducción que llama a “parar para no parar”.

Su integración al gobierno nacional de Fernández-Trotta y el sostenimiento del pacto social en medio de la pandemia sanitaria y de la pandemia económica es el motivo de fondo que explica que las conducciones  sindicales no estén dispuestas a brindar canales reales de intervención de la docencia en este caso.

A contramano de está orientación derrotista, la docencia combativa permanece de pie organizándose y exigiendo el pase inmediato a la virtualidad, dispositivos y conectividad, dispensas de cuidado, la prohibición de los ceses docentes y el urgente plan de vacunación para el conjunto de la población.

Desde Tribuna Docente estamos comprometidos con este programa inmediato y te convocamos a que te sumes junto a nosotres a dar pelea e ir por lo nuestro. Sumate al plenario abierto del sábado 8 de mayo a las 15hs.