Educación

23/11/2018

Docentes y estudiantes de los Institutos de Formación se organizan contra el ajuste de Vidal

No al cierre de carreras y comisiones

Asamblea en las puertas de un instituto de Mercedes

En todas las Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires se recibió el informe de la Dirección de Educación Superior (DES) respecto a las carreras y cursos aprobados para el ciclo lectivo 2019. Este informe trajo aparejado la notificación de recorte presupuestario y la consecuente directriz de cierre de carreras, comisiones y fusiones de materias troncales común a distintas carreras. Es decir, docentes sin trabajo y estudiantes sin carreras para el próximo año. 


En cada región, se plantea no abrir carreras o materias (incluso de tercer año de Especial), y fusionar 1eros años. Se suma la restricción que significa acortar el período de inscripción sólo a diciembre.


Estamos ante una profundización del plan de guerra de Vidal contra la educación pública y en camino de cerrar efectivamente cientos y cientos de institutos como viene intentando el gobierno de Macri y los demás los gobernadores. 


Esto ocurre a la par de la sesión en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (CABA) que aprobó la Unicaba y destruye a los Institutos de Formación Docente en la Capital. Aprobación que estuvo marcada por la represión a docentes y estudiantes movilizados contra esta reforma anti educativa y privatista.


A contrapelo de lo solicitado por las comunidades educativas de cada regional, se cierran cursos y carreras en los profesorados de la provincia.


El Plan Maestro y el Proyecto Aguilar son el mascarón de proa en la destrucción de la formación docente y técnica.


Es un proceso de descalificación y abaratamiento educativo, que ya se viene aplicando con resultados de tierra arrasada en Estados Unidos, Chile, Ecuador, Francia y otros países del mundo, y que se plantea culminar de la mano de los Bolsonaro en Brasil y de los Macri en la Argentina.


Estas medidas de ajuste están en línea de los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial y forman parte del paquete de recorte votado en el presupuesto 2019.


El gobierno quiere transformar la educación pública en el departamento de formación al servicio de las empresas y ahorrarles ese gasto. Carreras cortas, formación superespecífica, revalidación constante de los saberes “aptitudinales” y dejar a una pequeña porción de jóvenes en la educación superior elevada.


Van a fondo en el intento de transformar a los docentes en acompañantes educativos o tutores.


A horas de conocidas las resoluciones para 2019, de cierres de carreras y materias, los institutos han comenzado a ganar las calles. Hay cuerpos de directivos y Consejos Académicos pronunciándose contra las medidas de cierres.


Ese es el camino. Poner ya en movimiento a toda la comunidad educativa de nuestros institutos. Asambleas conjuntas de docentes y estudiantes, para resolver un plan de acción para responder este nuevo paso adelante contra los trabajadores de la educación y estudiantes. Por Coordinadoras de los Institutos.


Exijamos al FUDB (Frente de Unidad Docente) y a Ctera paro con continuidad en defensa de la escuela y de la educación pública.


Ningún cierre de carrera, comisiones o fusiones.


Ninguna restricción a la hora de inscribirse. 


Abajo el Proyecto Aguilar y el Plan Maestro.


Abajo el ajuste de Macri, Vidal, el PJ y el FMI.