Educación

1/11/2022

Docentes y estudiantes marchan a La Plata en defensa de la educación artística

Contra el intento de Sileoni y Baradel de recortar las Fobas.

No al recorte de las Fobas

Luego de la masiva marcha a la Dirección de Educación Artística (DEAr) en La Plata del 28 de septiembre, organizada por el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la Foba, el plan de lucha de ese organismo continuó con asambleas en cada instituto, debates entre integrantes de la comunidad educativa y cruzando a los funcionarios y dirigentes gremiales burocráticos que propagandizan este ajuste.

El programa por el que marchó el Frente plantea la derogación de la disposición 123/15 en que se apoya el plan de eliminación, recorte y precarización de la Foba, junto al pedido de edificios para los terciarios de artística, titularización de los profesores y otros reclamos relacionados con la Modalidad Superior Artística. Esta lucha obligó al gobierno a salir a dar explicaciones en boca no solo del titular de la DEAr, Daniel Fabián, sino por parte de la propia subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el mismísimo Alberto Sileoni.

Como propagandista fundamental del recorte, el propio secretario de educación artística del Suteba celeste de Baradel, Pedro De Gaudio, anduvo recorriendo institutos para convencer a la gente, en una gira que no hizo más que incrementar la indignación de las comunidades educativas y clarificar sobre la profundidad del recorte planeado y sobre el tristísimo papel que le cabe a la burocracia sindical como felpudo del gobierno. Para tratar de calmar las aguas, van a los institutos a afirmar que el recorte no se aplicará en Danza y Música, a lo que las comunidades educativas responden unánimemente con el reclamo de la derogación lisa y llana de la 123/ 15.

Es que la realidad desmiente a la DGCyE y a la celeste, ya que en varias escuelas de Arte se ha realizado ese recorte. Justamente, como director de la escuela Leopoldo Marechal de la Matanza, el mismo De Gaudio redujo la Foba para Educación Musical a un año en 2016, durante el gobierno de Macri y Vidal, eliminando de la currícula la enseñanza de instrumento (esto incluye canto), entre otras asignaturas. Este diseño, elaborado como “programa piloto” en esa escuela, no tiene en cuenta que la música es un lenguaje cuya práctica es fundamental para conseguir un verdadero conocimiento de esta disciplina y que la eliminación de la enseñanza del instrumento limita al estudiante a un contacto meramente teórico con el lenguaje musical.

El Suteba celeste, además, elaboró un documento bochornoso, repudiado por docentes y estudiantes, y respondido con un documento propio por parte del Frente. El texto, titulado “El Arte como derecho”, no solo ataca a la Foba con argumentos falsos e infundados, sino que considera que estos espacios son “filtros” buscadores de talentos. El desconocimiento de los diseños curriculares y de los proyectos institucionales de los institutos superiores de formación artística se hace evidente en ese texto, ya que la Foba es uno de los servicios educativos más inclusivos, ya que permite a toda la población acceso gratuito a una formación artística de la que de otro modo se vería excluida, por razones económicas, la población trabajadora. La Foba es fundamental para acceder a los conocimientos básicos de los lenguajes artísticos, de suma necesidad para la formación técnica y la continuidad de los estudios superiores. Es así que la Foba brinda gratuitamente la base de contenidos necesarios que permiten desarrollar las tecnicaturas y profesorados, y otorga formación de nivel superior para aquellos que se acercan a las disciplinas artísticas con fines de formación personal, sin la intención de seguir estudios superiores.

Estas recorridas de los burócratas celestes pretenden apuntalar las que realiza Daniel Fabián para poner en práctica los recortes, que son llevados a cabo según la consideración del equipo de cada instituto superior en acuerdo con la DEAr, aplicando la disposición 123/15 que permite una elaboración discrecional de la FOBA por parte de los directores. Fabián recorre cada escuela de arte y elabora junto a los directivos la estrategia a seguir para imponer una reducción o directamente la eliminación de estos espacios curriculares. Este recorte es realizado de espaldas a la comunidad educativa, que toma conocimiento de las modificaciones una vez que se presenta la oferta académica. Ya se están publicando ofertas académicas para el 2023 con la reducción o eliminación de la Foba, desmintiendo lo expresado por el mismo Sileoni en comunicados de la DGCyE y en medios de comunicación. Así, además, se está generando un caos en los diseños curriculares que hará imposible establecer equivalencias entre distintos centros de formación, porque no va a existir una política general para articular estos trayectos.

En defensa de las Fobas y la Educación Superior Artística y contra el ajuste en educación, llevado adelante por el gobierno nacional y el provincial de Axel Kicillof, producto del acuerdo colonial con el FMI, y para romper la barrera de contención a la lucha que está efectuando el FUDB, el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la Foba, con apoyo de las seccionales Multicolor, llama a una  nueva movilización a la Dirección de Educación Artística calle 12 y 51 el 11 de noviembre a las 11 horas.