Educación

4/5/2018

El 9, todos contra la creación de la UniCABA

Ninguna negociación a espaldas del movimiento

UJS Capital

Los terciarios de Capital vienen dando una pelea ejemplar contra la UniCABA, la Universidad docente con la que el macrismo pretende desintegrar los 29 profesorados de la ciudad y aplicar una reforma integral en la formación docente. Desde que el proyecto comenzó a tratarse en la Comisión de Educación de la legislatura porteña, docentes y estudiantes han protagonizado grandes jornadas de lucha que incluyeron movilizaciones masivas, decenas de clases públicas en la Legislatura, cortes y “semaforazos” en los alrededores de los profesorados y vigilias, medidas votadas en grandes asambleas, que fueron sumando cada vez más Institutos.


Después de meses de  cerco mediático y silencio absoluto sobre el punto por parte del gobierno, el avance del movimiento en las calles y el escrache realizado en la inauguración de la Feria del Libro al ministro de cultura de la Nación, Pablo Avelluto, generó la reacción de los funcionarios de Cambiemos y de los grandes medios. 


Por un lado, Clarín y La Nación encabezaron una campaña de estigmatización de la lucha y de los compañeros que la están dando, catalogándolos de “fascistas” y publicando sus caras como la de un grupo de delincuentes al estilo “más buscados”, en una campaña persecutoria con una clara incitación a la represión. Pero fundamentalmente el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por medio del presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, y con notas y editoriales en todos los diarios durante los últimos días, instalaron nuevamente el debate sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto que permita mantener abiertos los profesorados en coexistencia con la UniCABA, creando una universidad que funcione para la “formación continua” de docentes, es decir que abarque el ciclo superior y los postgrados.


Este planteo es un plan B para el macrismo porque la coexistencia determina la agonía progresiva de los profesorados, que sufrirán un desguace presupuestario al priorizar los recursos para la universidad, lo que profundizaría los problemas edilicios y la falta de becas e insumos actuales en los terciarios; y llevará a una destrucción de los  contenidos de las carreras, ya que los planes de estudio se deberán adaptar a los nuevos parámetros de la universidad. La UniCABA y la destrucción de los profesorados tiene como trasfondo la aplicación de los lineamientos que exigen los organismos financieros internacionales de “modernización” y adaptación de la educación al mercado del trabajo. La famosa “formación continua” es el puntapié a la aplicación del salario por mérito y la precarización del trabajo docente. Las universidades, al tener habilitado el arancelamiento de los postítulos, abrirán un negocio millonario para el gobierno en función de la formación que no se dará en los institutos.


El rol de la conducción de UTE y la CET


El macrismo sabe que cuenta con el apoyo del kirchnerismo para llevar adelante este planteo. A menos de 24 horas de ser mencionado el tema en la Comisión de Educación, el kirchnerista Eduardo López, secretario general de UTE por la lista Celeste, manifestó en una entrevista la “fiesta” que significa la creación de cualquier universidad, y que simplemente  había que ver cómo lograr que coexista con los profesorados. De la misma manera se expresó Patria Grande, conducción del Centro de Estudiantes del Joaquín V, González y la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios), que en un comunicado en sus redes llaman a realizar “agregados pedagógicos” al proyecto de UniCABA. La posición del kirchnerismo tiene un fundamento político: fue su gobierno el que creó la Ley de Educación Nacional que es sustento de este proyecto del macrismo, como lo fue para aplicar la NES en secundarios, o incluso la Escuela del Futuro y las reformas pasadas en terciarios. Como defensores de estas políticas educativas, el kirchnerismo como conducción de Ctera y de la CEB (Secundarios), levantó todas las luchas que se dieron contra este tipo de reformas en pos de una negociación, que incluya los “aportes” pero que permita aprobar el planteo general que presenta el macrismo. Asi sucedió con las reformas anteriores en secundarios y terciarios. 


Este sector se enfrenta con la resistencia de una parte de los rectores, como de estudiantes y docentes, que ya se expresaron en asambleas y comunicados. Una de las tareas del momento será que todo el movimiento se pronuncie contra la creación de la UniCABA, es decir, contra una coexistencia trucha que lleve al vaciamiento progresivo de los institutos, y el Congreso de la CET, que se desarrollará en las próximas semanas, será una instancia clave para superar a la conducción negociadora de la coordinadora y generar un plan de lucha en defensa de los profesorados. 



Desarrollemos el movimiento


Esta etapa del conflicto debe reforzar más que nunca la unidad del movimiento con un solo objetivo: el retiro del proyecto de ley de la legislatura. Se está generando una verdadera rebelión educativa a la que se suman cada vez más estudiantes y profesorados. Para fortalecer el movimiento debemos sumar a más sectores. Se vuelve crucial la articulación con los centros de estudiantes de las escuelas medias que funcionan en los mismos edificios que los terciarios: una acción conjunta será determinante para tumbar esta reforma y darle un impulso a una gran rebelión que derrote todas las reformas del macrismo. 


En este sentido, tenemos que llamar la atención sobre el inmovilismo que está demostrando sobre este punto la conducción de la CEB, que solo ha realizado pronunciamientos y apariciones testimoniales en las jornadas de lucha de terciarios. El mismo sector que ahora quiere sentarse a negociar una universidad que coexista con los terciarios es el que conduce la Coordinadora de Secundarios, que el año pasado levantó las tomas en función de un arreglo con la ministra Soledad Acuña. 


Hay que superar estas trabas, llamando a asambleas conjuntas de secundarios y terciarios, junto a los docentes, en todos los normales, realizando acciones conjuntas y desarrollando un gran congreso educativo que resuelva una agenda de lucha. Vamos por el retiro del proyecto de la UniCABA, la derrota de todas las reformas antieducativas del macrismo y por un gran pliego de reivindicaciones en defensa de la educación pública, desde la aplicación de Educación sexual integral y laica, hasta un verdadero plan de becas para que ningún estudiante se quede sin cursar y un plan integral de obras en los secundarios y terciarios. Como primera instancia tenemos una tarea fundamental este 9 de mayo que se realizará una gran marcha educativa con la consigna “Basta de ataques a la educación pública – por el retiro del proyecto UniCABA”. Los gremios deben convocar a un paro educativo de todos los sectores, para llenar las calles con miles de docentes y estudiantes. 


El ataque a la formación docente se está dando en todo el país. Los estudiantes de Mendoza vienen de protagonizar masivas movilizaciones contra el cierre de los profesorados que promueve Cornejo; en Tierra del Fuego se ocupó el instituto más grande de la provincia para defenderlo de su cierre; en Jujuy y en Rosario los terciarios están encabezando la lucha en defensa de la educación pública. Para desarrollar un gran movimiento nacional, la UJS se está organizando en todas las provincias. En ese sentido se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en Rosario el Congreso Nacional de la UJS, donde con compañeros de todo el país, de terciarios, secundarios, universitarios y de la juventud precarizada, debatiremos y votaremos una gran agenda que desarrolle la unidad de estudiantes y trabajadores para derrotar a Macri y los gobernadores. ¡Sumate!