Educación

25/7/2018

El gobierno relanza la ofensiva contra los terciarios

Preparemos la respuesta para derrotarlo: el 2 de agosto nos movilizamos a la Legislatura.

Vocero y consejero directivo IES Juan B. Justo

El lunes 23, representantes estudiantiles de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad participamos de una reunión convocada por el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro (CC). Se trató de la primera instancia de convocatoria al claustro de estudiantes, luego de ocho meses de conflicto desde el lanzamiento del proyecto de creación de la UniCABA.


Durante la reunión los estudiantes ratificamos de modo unánime la exigencia del retiro del proyecto. Nos pronunciamos, asimismo, contra la coexistencia de una eventual “Universidad” para la formación docente con nuestros institutos, posición que fue resuelta una y otra vez en asambleas y  Consejos Directivos de cada uno de los 29 profesorados, a lo largo de los ocho meses de conflicto. Ferraro, por su parte, como vocero del gobierno, ratificó que va a seguir adelante con la reforma en la formación docente. 


A pesar del enorme rechazo al proyecto, el oficialismo redobla la apuesta, imaginando una nueva ley de la formación docente de la Ciudad, a partir del texto del proyecto UniCABA. Según Ferraro, ahora se pretende “insertarlo en algo más grande” (sic), en el marco de “lo que se viene discutiendo en el Consejo Federal de Educación”. Las “transformaciones” que el sistema de formación docente sufriría con la nueva norma estarían dadas por la creación de mecanismos de evaluación y acreditación de carreras e instituciones en un espacio creado a tal fin, al estilo de lo que ocurre en el ámbito de la Universidad con la CONEAU.   


El legislador siguió con explicaciones vagas y, cuándo no, con los intentos por eludir definiciones.  Por caso, no queda claro cuál sería el destino de los profesorados, que se someterían a un proceso de “transformación” y que, de acuerdo a los dichos de Ferraro, podrían “convivir” con los una Universidad dedicada a la formación docente. “Podrían”, claro, pero desde el oficialismo “no pueden asegurar que no cierren”. Asimismo, se ofrecerían otras carreras, pero aún no se sabe cuáles; los postítulos de carreras de posgrado de la Universidad no serían arancelados, pero al mismo tiempo, “no podemos impedirles que se financien”. Etcétera.


Estos puntos deslizados por Maximiliano Ferraro, sumado a las recientes notas de la ministra de Educación, Soledad Acuña, reflejan que sólo buscan modificar detalles de la reforma. El gobierno intentará avanzar con ella conservando y profundizando los aspectos más regresivos: privatización, degradación de los contenidos y la destrucción del estatuto docente. 


Desde el campo estudiantil, la reunión sirvió para clarificar las diferentes orientaciones políticas que intervienen en la CET, que muchas veces por la voluntad de lucha del movimiento se ocultan. Patria Grande y Cienfuegos, con su efusiva pretensión de “diálogo” con el gobierno, le hicieron firmar a Ferraro un “acta de compromiso” para recibir información sobre los siguientes pasos de la UniCABA y el futuro de los edificios. El compromiso requerido por estas organizaciones huele a resignación y derrota, más allá de la poca importancia de dicha “acta”.  Como ya lo hemos visto con el planteo de la “coexistencia” y ahora con este confuso “compromiso”, los objetivos de fondo de estas agrupaciones subordinadas a la celeste de UTE no pasan del reclamo de “diálogo y participación”  en la reforma, ya sea con un proyecto alternativo o con modificaciones del mismo.


El #2A copemos la Legislatura


El movimiento estudiantil terciario ha mostrado una voluntad de lucha enorme en defensa de la formación docente y la educación pública. El gobierno, aun teniendo mayoría automática en la legislatura,  no pudo votar la ley, fruto de las movilizaciones.


Sin embargo, para comprender este relanzamiento de la UniCABA, basta con ver el espurio acuerdo con el FMI, que traerá un ataque brutal a las condiciones de vida de la mayoría trabajadora, incluyendo recortes salariales, como así también la destrucción de la salud y, por supuesto, de la educación pública.  


Nuestra tarea es preparar una respuesta contundente a la nueva ofensiva del macrismo. Por este motivo, resulta acertada la convocatoria al #2A, en la Legislatura, para poner en pie de lucha a las comunidades educativas de los terciarios y unirlas con el resto de las batallas que afrontamos en la Ciudad.  El #2A debe ser el puntapié de un plan de lucha para tumbar la reforma. Con la vuelta de las clases, tenemos que preparar nuevas asambleas masivas que resuelvan los siguientes pasos. 



El jueves 2 de agosto,  junto al colectivo de artistas callejeros y los hospitales afectados por el proyecto de creación del Complejo Hospitalario Sur, realicemos una enorme concentración, desde las 11hs, en las puertas de la Legislatura.