17/08/2018

El Instituto 9 de La Plata, en pie de lucha contra el derrumbe edilicio

¡Los estudiantes queremos cursar en condiciones dignas!
Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT9 La Plata

La masacre de Moreno puso en evidencia que las precarias condiciones edilicias que venimos sufriendo hace años se han convertido en un Cromañon educativo. La gobernadora María Eugenia Vidal es responsable de esta situación, ya que habiendo reconocido cuando asumió el deplorable estado de escuelas e institutos, no hizo más que ajustar a la educación y vaciar las áreas de infraestructura educativa. Al día de hoy, más de 800 escuelas en la provincia y 45 en la ciudad se encuentran con suspensión de clases y realizando acciones de lucha en exigencia de arreglos edilicios.


En el ISFDyT n°9 tenemos larga experiencia padeciendo el ajuste en materia de infraestructura. Hace más de 6 años que esperamos la construcción de un edificio propio y único que ha sido promesa de distintos gobiernos provinciales y que nunca han concretado. Hoy las clases que se desarrollan en tres casas alquiladas y una escuela primaria, que funcionan como "sedes", y que representan una trampa que pone en riesgo nuestra integridad física. 


Los techos que se caen, los baños clausurados, las cañerías y cloacas tapadas, la falta de ventilación y luz natural en las aulas, la falta de mobiliario, la inexistencia de gas y calefacción son moneda corriente en nuestro instituto. A esto se le agrega que hace más de 30 días en la sede de calle 5 la filtración de agua a través de las conexiones eléctricas obliga a cortar la electricidad cuando llueve, evacuar el edificio y agudiza el peligro de cortocircuito y electrificación de las paredes.



Frente a esta situación de extrema gravedad, estudiantes y docentes organizamos una masiva asamblea de más de 200 personas, en la que resolvimos la suspensión de clases en todos los turnos de sede de calle 5 entre 43 y 44, hasta el jueves 16 inclusive, a la espera inmediata de una respuesta que habilite el ingreso con un informe elevado a la Inspección Distrital de Educación Superior, Dirección Provincial de Infraestructura y al Consejo Escolar. Durante estos últimos días no sólo no hemos recibido una sola respuesta si no que se han sumado reclamos de todas las sedes del instituto. Una nueva asamblea votó permanecer con la medida de fuerza exigiendo el cierre de dos edificios y la revisión edilicia. Realizaremos clases públicas en todos los turnos y llamamos a un nuevo corte de calle y asamblea para el próximo jueves 23 de agosto.


La rebelión de la comunidad educativa en todos los distritos de la provincia muestra la emergencia que se vive en los establecimientos, sobre todo cuando está situación tenderá a agravarse producto del brutal ajuste que el gobierno pactó con el FMI.


Desde el Centro de Estudiantes del Instituto llamamos a todos a sumarse y reforzar esta lucha. Solo la comunidad educativa movilizada puede enfrentar la ofensiva de Macri y Vidal en la educación pública y derrotar su plan de ajuste.


Vamos por:


¡Edificio propio y único ya!


Condiciones dignas de infraestructura.


¡Justicia por Sandra y Rubén!


Vidal y Sánchez Zinny son responsables.


Abajo el ajuste en la educación pública.


También te puede interesar:

Patoteada playera y zona liberada por la Bonaerense.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.