Educación

15/6/2021

El intendente de San Martín, Moreira, miente para garantizar las clases presenciales

Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.

El gobierno municipal de Fernando Moreira, anunció plegarse a las medidas tomadas a nivel provincial y nacional “ante la segunda ola de contagios” anunciando que desde el miércoles 16 habrá clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario, entre otras medidas de apertura.

Es llamativo siendo que el 3 de junio pasado en la página oficial del gobierno, la evaluación epidemiológica encuadraba al distrito de General San Martin como “Alarma epidemiológica y sanitaria” definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, donde La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%” (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo ).

Milagrosamente en menos de 11 días, no solo San Martin, sino todo el conurbano pasó a fase 3. Está claro que lo que prima no es la baja de los contagios, sino la presión de las patronales para que las y los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y ahí la escuela juega un papel esencial. Kicillof, aunque viva criticando a los focus goups, termina moldeando su política por las encuestas que lo muestran achicando su diferencia con Juntos por el Cambio e incluso perdiendo.

La burocracia de Suteba, salió en defensa de la política del gobierno e incluso avalando la cifra mentirosa que anuncia que el 80% de la docencia esta vacunada. El gobierno de Kicillof y Moreira instala un larretismo implícito, es la política de presencialidad cuidada de Trotta, en estas condiciones la vuelta a las clases presenciales, en el pico de la segunda ola sumando las nuevas cepas, es un acto criminal que arremete contra la vida de las y los docentes, estudiantes, auxiliares, madres y padres.

No hay fundamentos para sostener una presencialidad, con escuelas sin condiciones, sin vacunas y viajando en los transportes públicos como están. Siguen siendo las instituciones de colegios privados, las beneficiadas del gobierno, las que cobran el subsidio y que cobraron los ATP. Mientras, por ejemplo, la escuela 51 de San Martin tiene peligro de derrumbe desde el año 1986 (ahora en obra, que nunca acaba).

El gobierno dice que le importa la educación, que se interesen por los estudiantes, no es cierto, los Kicillof, los Moreira, los Gollan, los Larreta, los Baradel son los responsables políticos del vaciamiento educativo, de sostener una virtualidad sin condiciones, puesto que no han resuelto las demandas de conectividad y dispositivos de estudiantes y docentes, son los responsables del salario por debajo de la línea de pobreza que hoy cobra la docencia, en tanto sostienen los pagos de deuda.

Desde Tribuna Docente de San Martin, ponemos todos nuestros esfuerzos en continuar organizándonos, de forma independiente por vacunas, en defensa del estatuto docente y del salario, por nuestras condiciones de trabajo. El camino es el que trazan los Sutebas Combativos Multicolores, que hoy realizaron asambleas por distrito, en continuidad con el plan de lucha contra el ajuste educativo del gobierno con anuencia de la burocracia sindical.

Llamamos a sumarse masivamente al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor, hoy 15 de junio a las 15Hs.