Educación

27/8/2018

El jueves 30 todos a Plaza de Mayo con la Marcha Educativa

Que la CTERA convoque a paro nacional y plan de lucha.

Integrante del Consejo Directivo de Ademys

La movilización convocada inicialmente por la docencia universitaria para el jueves a Plaza de Mayo se está convirtiendo de hecho en una marcha educativa nacional en apoyo a la huelga de la Universidad y por el triunfo de todos los reclamos educativos. Seguramente será multitudinaria. Empalma con una nueva huelga de 72 horas de la docencia bonaerense contra la ajustadora serial, María Eugenia Vidal. La CTERA debería romper la tregua, convocar a un paro nacional e impulsar una movilización de la docencia de todos los niveles.


La rebelión en la Universidad


La docencia universitaria lleva más de 30 días de paro desde el inicio del año. En el segundo semestre no se han iniciado las clases y han completado la tercera semana de cese total de actividades. La lucha crece en todo el país. Se llevan a cabo movilizaciones masivas, como la de Córdoba que el miércoles pasado congregó a más de 60.000 personas.


El ajuste es brutal. Desde noviembre del año pasado los universitarios sólo tuvieron un 5% de incremento en mayo y se impondrá un 5,8% en agosto, ambos en forma unilateral ante el rechazo a tal despojo por parte de los docentes. Un docente de hasta cinco años de antigüedad cobra por cargo apenas 6.000 pesos. El recorte presupuestario de más de 4.000 millones de pesos y el atraso de más de tres meses en el pago de insumos médicos de investigación, de becas o incluso del gas y luz completan el cuadro de ataque al sistema universitario.


En la movilización del jueves 30 se expresarán estos reclamos y está planteado que culmine en la Plaza de Mayo, contra la maniobra de los rectores y la FEDUBA yaskista de marchar a Pizzurno y evitar movilizar al centro del poder político.


Rebelión en la Provincia de Buenos Aires


La gobernadora ofreció una suba a cobrar en septiembre de 19%, y un bono de $210 por materiales didácticos en negro y por única vez, cuando desde el propio gobierno se reconoce que la inflación será muy superior. Una brutal rebaja salarial.


La rebelión se desarrolla también contra la crisis en infraestructura escolar que se cobró la vida de Sandra y Rubén. Centenares de escuelas que suspenden las clases por no contar con las medidas mínimas de seguridad para funcionar son la expresión máxima del ajuste.


Luego del acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del SUTEBA y todo el Frente Gremial, la bronca por abajo es incontenible. La próxima huelga de 72 horas plantea la necesidad de un paro provincial total (ATE, CTA, que no se han pronunciado hasta el momento) y una movilización central a la gobernación, en una provincia sacudida además por la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago.


En la Ciudad y en todo el país: plan de lucha contra el ajuste y por salario


El 15 % en cuotas y las reformas anti educativas y anti estatutarias tienen su expresión en la Ciudad de Buenos Aires. Está planteada la participación masiva de la docencia porteña en la movilización del 30, y el 4 de septiembre los secundarios y terciarios convocan a una nueva marcha educativa contra la UniCABA y la Secundaria del Futuro.


La dirección Celeste de la UTE-CTERA ha convocado “de urgencia” a una conferencia de prensa el pasado viernes para “anunciar medidas”. Lo anunciado fue que si el gobierno de Rodríguez Larreta no convoca a Mesa Salarial antes del 31 de agosto, "anunciarán medidas de fuerza". Un fraude y una burla a toda la docencia. Necesitamos un plan de lucha ya, comenzando por un paro el jueves 30, con continuidad la semana siguiente. ¡Basta de tregua!


-Sueldo básico mínimo por un cargo de $20.000 y 30 % de aumento para todas las escalas con cláusula gatillo;


-Abajo la UniCABA. No al cierre de los profesorados. No a la coexistencia;


-No a la Secundaria del Futuro;


-Declaración de la emergencia en infraestructura escolar. Partida presupuestaria extraordinaria para obras de reparación y mantenimiento, con control de la comunidad educativa;


-No a las reformas que atacan los derechos alcanzados por el Estatuto Docente;


-¡Basta de tregua! Plan de lucha sostenido. Por un paro y movilización el jueves 30 y su continuidad el 4 de septiembre.