10/05/2020

En el principal terciario de Mendoza, los docentes resisten la flexibilización laboral

La modalidad virtual prevista para los exámenes finales en el IES 9-002 precariza a docentes y expulsa a estudiantes.

Los docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica 9-002 Tomás Godoy Cruz, de la ciudad de Mendoza, vienen manifestando su rechazo a la modalidad con que la gestión busca implementar los exámenes finales a distancia, que comenzarían este lunes 11.


La resolución del consejo directivo establece que debe ser el docente el que organice el examen dentro del cronograma, busque a los alumnos inscriptos, los localice y arme un dispositivo de examen online. A su vez, obliga al alumno a pasar por situaciones humillantes como “mostrar la habitación con un paneo” o “ir a casa de un vecino si no cuenta con conectividad”. La administración y responsabilidad de la mesa de examen quedó y queda.


Este IES es cabecera de la provincia, con casi 3.700 alumnos y  más de 300 docentes. Allí, más de la mitad de los alumnos no cuentan ni con conectividad ni con tecnología ni con alfabetización académica virtual.


La resistencia de un sector de trabajadores docentes a la medida inconsulta so pretexto de “garantizar la instancia de mesa de examen suspendida por el decreto nacional de aislamiento social obligatorio” se generó en los grupos de los profesorados. Los candidatos a delegados iniciaron un debate en el sistema de plataforma institucional que se usa para comunicar (Moodle), planteando las irregularidades que afectan a los alumnos y que exponen a la sobrecarga laboral de los trabajadores, sin garantizarles recursos de conectividad y soportes tecnológicos y sometiéndolos al caos de organizarse con el vocal, buscar al alumno y preparar la mesa. Al tiempo que descarga en estos la responsabilidad por si algo sale mal.


Esta implementación es parte de un experimento impulsado por el gobierno de la provincia de Mendoza a través de la Dirección General de Escuelas, primero en el nivel superior y, tras el receso escolar, buscando aplicarlo al nivel secundario para las mesas de materias previas y a la acreditación de notas para el nivel primario.


La medida había sido decidida por el viernes 27 por el Consejo Académico, que no tiene carácter resolutivo, y recién este miércoles 6 se comunicó la resolución del gobierno que le da marco legal.


En este período un sector del profesorado, en particular el de Lengua y Literatura, ha debatido por todos los medios virtuales con que cuenta, y se convocó a una reunión con el secretario de Educación del Sindicato  Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) con el propósito de plantear esta situación de avasallamiento de derechos ante los representantes del gobierno de Mendoza.


A días de las mesas, el alumnado también propuso medidas de suspensión ante las autoridades. El rector Cristian Barzola y su equipo siguen sordos a reclamos y demandas sobre teletrabajo, flexibilización laboral y abuso de los recursos de los propios trabajadores. 


En Mendoza, esto es el inicio del vaciamiento de los IES: los alumnos afectados por la situación económica deben optar entre seguir estudiando o trabajar de manera precarizada. El gobierno provincial busca “naturalizar” este sobretrabajo y multitarea endulzándolos con llamados a la “solidaridad”, a tono con el total desconocimiento por parte del gobierno nacional de la realidad de la educación no preparada para los entornos virtuales.


Acompañemos esta lucha contra la sobreexplotación de la docencia, la expulsión del estudiantado y el vaciamiento de los terciarios.

También te puede interesar:

El gobierno cede tierras a la Iglesia que son para salud y educación,
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.