Educación

3/2/2021

CLASES PRESENCIALES

En Neuquén, Trotta defendió los acuerdos del Consejo Federal de Educación

El ministro bancó al MPN y el TEP bancó al ministro.

El viernes 29 de enero el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la provincia en el marco de su gira por el país y brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación local, Cristina Storioni.

Trotta defendió a rajatabla la política de los acuerdos que se definen en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) y, en ese sentido, recordó que en julio se definieron las condiciones del regreso a la presencialidad y reafirmó que la vacunación de la docencia “no es condición indispensable” para esa presencialidad.

Es decir, expuso con claridad que la política común del gobierno nacional y los provinciales está divorciada de los aspectos sanitarios. Fue muy elocuente que el ministro Trotta recordara solo la Resolución 364/20 del CFE y omitiera toda mención a la Resolución 370/20 (la de los semáforos). Una omisión que no fue casual para Neuquén, una provincia donde los semáforos que miden los tres parámetros a considerar están en rojo o amarillo.

Por ejemplo, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos esta en el 97%, con ciudades turísticas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura colapsadas.

Esta omisión es un guiño al gobernador, que sostiene contra viento y marea que está todo bajo control, lo que le sirve no solo para sostener abiertas todas las actividades, sino como fundamento para abrir también la presencialidad en las escuelas.

Tanto Trotta como el gobernador Gutierrez y su ministra de Educación se cubren las espaldas en una ofensiva contra las y los trabajadores de la educación. Los auxiliares de servicios han sido convocados para concurrir a las escuelas a partir del lunes 1º de febrero, en tanto la docencia de Media y Terciaria lo hará el próximo lunes 8 de febrero, e inmediatamente se realizarán mesas de exámenes. Es decir, si bien hablan de una presencialidad a partir del inicio del ciclo lectivo el 3 de marzo, en realidad están enviando a las y los trabajadores desde ahora mismo a escuelas, que llevan 11 meses de abandono, con ratas, sapos y murciélagos en su interior y con toda clase de deficiencias como pérdidas de agua, suciedad, baños rotos, etc.

El TEP con Trotta: un acto de encubrimiento “nac&pop”

El ministro nacional se reunió con los sindicatos que nuclean al conjunto de las y los trabajadores de la educación estatal (ATE, UPCN y Aten) y la privada (Sadop).

La conducción de Aten (TEP-Celeste) llevó al ministro una extensa carta donde ha dejado expresado el reclamo de “la importancia de una intervención oportuna del Gobierno Nacional para favorecer las soluciones que esperamos”, tratando de escindir la responsabilidad del Frente de Todos respecto a la política del MPN. Esto, luego de haber escuchado la conferencia de prensa y las declaraciones de Trotta, es abiertamente un acto de sumisión a la política del gobierno nacional.

De esta manera, el TEP se preparaba para dejar pasar el regreso a las escuelas, sin condiciones, en febrero mismo, como paso inicial para dejar pasar la presencialidad a partir del 3 de marzo.

Un par de días después en el plenario de directivas, esta conducta se confirmó en un cien por ciento.

Resulta que el gobierno lanzó una maniobra que no fue enfrentada por el TEP, cuando podría haberla desarticulado sin mayor esfuerzo. El gobierno convocó a una reunión de mesa salarial para el viernes 5 de febrero, el día hábil previo a la presentación de Media y Terciaria y cuatro días después de la convocatoria al trabajo presencial de los auxiliares de servicio.

La convocatoria a reunión de directivas el lunes 1º de febrero imposibilitó la convocatoria a asambleas previas a la mesa salarial que pudieran votar medidas de fuerza o un no inicio, para ir a la mesa con una posición de fuerza como sindicato.

El TEP incluso se negó, como lo mocionó el compañero de Tribuna Docente y secretario adjunto de Zapala, Lautaro Palma Parodi, a pasar el plenario a cuarto intermedio hasta el jueves 4 de febrero y realizar asambleas el martes 2 y miércoles 3. ¿Qué apuro había de hacer un plenario el lunes previo a una mesa que es el viernes, que no sea impedir que existan asambleas y las y los trabajadores decidamos medidas de lucha? Coherente con esta complicidad, el TEP convocó a asambleas para el ¡18 de febrero! Dos semanas después de la mesa del 5 de febrero.

La historia que sigue es una película que ya la vimos varias veces: el viernes 5 se pasará a cuarto intermedio, se esperará alguna reunión de la paritaria nacional y tras sucesivas dilaciones llegaremos al 3 de marzo, día que el gobierno nacional y provincial defendieron como inicio efectivo de las clases en Neuquén.

Mientras, trabajadores y trabajadoras de la educación siguen con el planteo de no inicio y los reclamos de infraestructura y reales protocolos de bioseguridad, antes de pisar las escuelas. Así lo hicieron hoy en una acción de difusión sobre la ruta en Plottier y lo harán mañana ante el Distrito Educativo en la comarca Cutral Có-Plaza Huincul; ambas actividades con la participación activa y apoyo de las minorías de las directivas de la seccional Plottier y la de Cutral Có-Plaza Huincul de Tribuna Docente y las consejeras escolares de TD.

En tanto en el plenario de directivas, el compañero de Tribuna Docente, Lautaro Palma Parodi, exponía la complicidad de la burocracia con los gobiernos nacional y provincial.

Hacemos responsable al gobierno en primer lugar de las situaciones riesgosas de salud que atravesaran los convocados a las escuelas en estas condiciones. Y convocamos a participar masivamente en las asambleas para votar un plan de lucha, reclamando que se adelanten para la semana entrante.