Educación

25/7/2020

En Psicología de la UBA, la lucha por la ESI tampoco se toma cuarentena

Durante los meses de junio y julio se realizaron los talleres sobre Educación Sexual Integral para estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, con la participación de pibxs de las carreras de Psicología, Musicoterapia y el CBC. Los mismos se dieron en el marco de una campaña impulsada por la UJS y el Plenario de Trabajadoras a nivel nacional, entendiendo que la lucha por la ESI laica y científica no se suspende por cuarentena.

Estos talleres tuvieron dos motivos fundamentales: por un lado, lo que significa para les estudiantes de Psicología y el movimiento de mujeres y LGBTI en su conjunto la lucha por una ESI con contenidos que respondan a nuestras necesidades, y por otro lado, entendiendo que nuestra formación como futuros profesionales está atravesada por contenidos misóginos y retrógrados. Se han llegado a dictar materias que colocan a la homosexualidad como un desvío y a las personas trans se las considera dentro del campo de la psicosis. Asimismo, no nos forman para intervenir y contener a mujeres en situación de violencia de género, ni mucho menos a personas con capacidad de gestar que hayan pasado por un aborto por ejemplo. Nuestra formación no nos da herramientas para alojar y ‘saber hacer’  con los distintos efectos psíquicos que generan esas situaciones. Esto persiste con el correr de los años gracias a que radicales y kirchneristas aprueban anualmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología los programas de las materias que tienen esta orientación. Desde el EPA (Estudiantes de Psicología en Acción), entendemos que estos problemas sociales están a la orden del día y nos organizamos por una psicología que esté al servicio de las necesidades sociales.

En ese sentido, los talleres constaron de cuatro encuentros donde pusimos en debate el género y la sexualidad en el capitalismo; los distintos tipos de violencia y la responsabilidad del Estado; la trata y prostitución como una de las mayores problemáticas que atraviesa el movimiento de mujeres; y por último, la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Acompañando las actividades que íbamos realizando entre les participantes, entrevistamos a una psicóloga especialista en educación y ESI, una docente de la facultad de la materia optativa “Introducción a los estudios del género” y trabajadora de la línea 144, y Laura Álvarez, residente del Hospital Penna y trabajadora del Cesac 35.

Sin duda ha sido una experiencia que volveremos a repetir el próximo cuatrimestre porque nos ha dotado de herramientas para pelear por una educación que nos enseñe a disfrutar de nuestra sexualidad de una manera plena y libre, encarar las luchas en curso del movimiento de mujeres y diversidades sexuales y de género y sobre todo, la lucha por una transformación social que tire abajo este régimen podrido responsable de la opresión y todo tipo de flagelo hacia las mujeres y el colectivo LGBTI en particular y les trabajadores en general.