Educación

31/7/2018

Enorme movilización de las escuelas técnicas desborda las calles de General Sarmiento

Bajo la consigna “no a la Reforma”

Este martes, estudiantes docentes y padres del conjunto de las técnicas de la vieja general Sarmiento (José C Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas) conmovieron las calles del distrito en una movilización histórica que reunió a más de 1500 personas. Fue bajo la clara consigna “No a la reforma, defendamos la escuela técnica”, que estuvo inscripta en decenas de banderas y pancartas, así como en las eufóricas canciones que recorrían la formidable columna. 



La movilización recorrió desde Lemos hasta la jefatura regional atravesando el vasto centro de San Miguel. Trabajadores y vecinos saludaron la movilización con frases de aliento y bocinazos.


La pelea de las técnicas es conocida: se trata de un recorte brutal de horas en materias de contenido general  como así también de contenidos específicos. Esto trae aparejado el cese de horas de muchísimos docentes o la pérdida laboral directa como así también una brutal desvalorización de la formación de los y las estudiantes, quienes al graduarse pasarán a obtener un título menos calificado, es decir con menor alcance y más barato en el mercado laboral. 


La movilización se dio en el marco de un enorme parazo de 48hs de la docencia bonaerense (72 horas en el caso de los Sutebas combativos). Hoy mismo miles de docentes coparon la Capital Federal y la semana pasada más de 2 mil docentes se movilizaron a La Plata. Al mismo tiempo, en la Matanza se han organizado coordinadoras de estudiantes de escuelas técnicas que junto a sus docentes han cortado rutas también contra la reforma.


La formidable acción distrital sirvió para dar un golpe político y visibilizar el conflicto. Pese a la contundencia del rechazo a la reforma que expresa esta movilización, las autoridades persisten en su apoyo a la reforma en las técnicas, pero de manera “democrática”. Una impostura total.


Antes de finalizar la jornada los estudiantes decidieron en asamblea los planes a seguir. Han votado convocar nuevas asambleas en sus colegios y avanzar con medidas de lucha junto a los docentes.


La UJS y Tribuna Docente de Gral. Sarmiento participamos de la movilización llevando la adhesión de las escuelas en las que estamos, como así también del Centro de Estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) que se movilizó junto a los centros técnicos. 


Creemos que es un error  de la dirección de los centros de estudiantes de trabajo social y educación de la Unlu sede San Miguel, y los centros de la Unpaz  que no hayan participado de la movilización ya que fue una acción unitaria de toda la región.


Llamamos a estudiantes y docentes a redoblar la organización escuela por escuela, y avanzar hacia una movilización de toda la docencia bonaerense unificada en defensa de las técnicas, la paritaria docente y todas las reivindicaciones que nos apremian.


Con un plan de lucha decidido sin ataduras ni confianza en el Estado, podemos ganar.