16/03/2021

Estudiantes de todos los niveles vamos a la jornada de lucha piquetera

El 18 de marzo movilizamos del Ministerio de Educación a la Plaza de Mayo y en todo el país.
Vicepresidente CEFYB.

Este jueves 18 de marzo les estudiantes de todos los niveles llevaremos adelante una enorme jornada nacional de lucha. En CABA comenzará a las 9hs marchando de Córdoba y Callao al Ministerio de Educación Nacional y sus dependencias, y concluirá con una movilización a Plaza de Mayo, junto a organizaciones juveniles barriales y piqueteras.

La convocatoria reúne todos los reclamos de la juventud que estudia, trabajadora y desocupada, y lleva como bandera la denuncia al gobierno de Alberto Fernández, que en materia educativa ha recortado el presupuesto nacional 2021 más de un 31% respecto del 2020, anuló la cláusula gatillo a la docencia y ha dejado abandonado a millones de estudiantes durante la virtualidad, en una política de sálvese quien pueda.

No te quedes en casa

La participación de les pibes de las barriadas seguramente será multitudinaria, ya que saldrán a exigir por un lado el derecho básico al acceso a la educación -que en la virtualidad implica el reparto de dispositivos, el acceso a becas y la conectividad de WI-FI en barrios y plazas-, y por el otro, la lucha contra el gatillo fácil, la precarización y la desocupación que diariamente se recrudece en los barrios.

En la Universidad les estudiantes colocarán en las calles los reclamos de las distintas facultades; la pelea para que se entreguen los títulos -hace más de un año paralizados en algunos casos- en las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Sociales y Medicina; la lucha por el faltante de cupos en Psicología y la exigencia del ingreso condicional del CBC a las carreras, un reclamo fundamental que hoy está dejando a ¡más de 10 mil estudiantes! fuera de la Universidad.

En secundarios y terciarios el foco de los reclamos estará orientado a la vuelta a la presencialidad sin condiciones ni presupuesto -que ya llevan decenas de contagios solo en CABA- y contra los despidos de más de 100 docentes en el Nacional Buenos y Carlos Pellegrini.

El caos en la enseñanza media producto del retorno sin condiciones a la presencialidad requiere un capítulo aparte. Y es que hoy en las escuelas funciona una modalidad mixta, presencial y virtual, donde no están garantizados ni los protocolos para la seguridad de estudiantes y docentes, ni las herramientas para el acceso a la cursada virtual. El reclamo por una entrega irrestricta de las bajísimas becas Progresar y Sarmiento a todo aquel estudiante que la solicite será otro de los ejes de la movilización de este jueves.

Golpeemos el ajuste

Por eso, tal como arrojaron las conclusiones del gran plenario nacional de la UJS y la juventud del Polo Obrero concluido este sábado, la situación no deja lugar a estrategias como quedarse en casa. La pelea es ahora contra el gobierno de Alberto Fernández, que le ha declarado la guerra a la educación.

Salgamos a las calles este jueves a golpear el ajuste en cada barrio, colegio, lugar de estudio y de trabajo.

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Defendamos nuestra carrera en todos los institutos terciarios.
Les estudiantes nos organizamos contra la presión del gobierno por exponer la salud de toda la comunidad educativa en la vuelta a la presencialidad.
Se vieron las consignas "¡Fuera Berni y Massoni!", y se reclamó trabajo para la juventud.
Salimos a conquistar el voto de lxs pibxs para que los ajustadores no nos roben el futuro.