Educación

26/10/2018

Estudiantes terciarios reclaman al gobernador chaqueño la construcción de su instituto

En la localidad de Santa Sylvina

Este jueves 25, en el marco de la inauguración de una avenida, que contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo, estudiantes le reclamaron la construcción del edificio terciario.


Los estudiantes del Instituto Superior “Profesor Walter Fontanarrosa”, levantaron carteles y una bandera con la consigna “¿No hay presupuesto para nuestro futuro?” Un reclamo que da en el hueso de la situación política actual, ya que en esas horas culminaba el debate presupuestario en la Cámara de Diputados, que consagró un presupuesto de ajuste a la medida del FMI con el apoyo de los gobernadores peronistas.


Los estudiantes vienen reclamando desde hace diez años sin ningún tipo de respuesta fehaciente por parte de las autoridades gubernamentales. La situación edilicia es insostenible, están ocupando una escuela primaria que no posee las condiciones para albergar estudiantes y docentes de seis carreras. Por estas razones, en muchas oportunidades, varias carreras fueron destinadas a cursar en el patio, en aulas de un colegio secundario y en el salón de actos de la municipalidad.


La movilización, que no contó con la misma masividad que contra la ley 2832, fue producto del sabotaje que realizaron la municipalidad y el gobierno provincial que intentaron y, en parte lo lograron, desactivar la misma a través de promesas de gestiones burocráticas que no conducen a ninguna solución inmediata.


Las estudiantes que realizaron el reclamo al gobernador, en su mayoría del Profesorado de Nivel Inicial y de Artes Visuales, le han dado una lección política a todo el estudiantado, a los docentes y autoridades, al no bajar las banderas. En un momento caliente de la situación política y económica nacional salieron a reclamar lo que les pertenece; una educación digna, pública y gratuita. Han dado un paso enorme en la lucha contra el ajuste en educación.