31/10/2017

Fuerte rechazo al Operativo Enseñar


El desarrollo del Operativo Enseñar, mecanismo de evaluación muestral impulsado por el gobierno en los terciarios, estuvo marcado por una fuerte resistencia de docentes y estudiantes en todo el país. La prueba, extensiva a los estudiantes de 4° año que cursan actualmente las carreras terciarias de Primaria y Secundaria en 9 distritos, es denunciada como un ataque a la educación pública. 


 


"Tanto la aplicación como los resultados serán utilizados para introducir mayor diferenciación al interior del sistema educativo –elaborando rankings y cerrando institutos de acuerdo a las calificaciones– y, con resultados manipulados, se ensayará avanzar en las pruebas de egreso del profesorado e ingreso a la carrera docente, modificando así el régimen laboral de los educadores", denuncia Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys.


 


"Es, junto al 'Operativo Aprender', que se hará por segunda vez el 7 de noviembre próximo, otra punta del iceberg para racionalizar (ajustar) la educación pública", puntualiza Daniel Sierra, dirigente de la agrupación Tribuna Docente.


 


Hubo tomas de establecimientos, clases públicas, y en muchos lugares los alumnos entregaron las pruebas en blanco como un modo de protesta.


 


Esto último ocurrió en lugares como el ISFD 82, Lenguas Vivas y el Alicia Moreau de Justo, así como el Normal 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 11 de la Capital Federal. Asambleas del profesorado de la Escuela Normal Superior N° 5 votaron una toma.


 


En el Instituto 11 de Lanús hubo una sentada. En el Instituto 140 de General Pacheco, el 75% de alumnos no entraron a clases También hubo actividades de rechazo en el Instituto 55 de Escobar.


 


Neuquén fue otra plaza fuerte del rechazo docente-estudiantil. En el IFD 5 de Plottier, y los IFD 6 y 12 de Neuquén se realizaron clases públicas.  En los IFD 1 y IFD 14 de Cutral Co tampoco se pudo llevar adelante el operativo. En el 1 de esa misma localidad se hicieron talleres y exposiciones.


 


En Rosario el rechazo fue total.


 


Esto ha sido al margen, además, de la intervención de la dirección de Ctera que no promovió reacción alguna. En los distritos dirigidos por los Sutebas combativos (Ensenada, Escobar, Tigre, Matanza, entre otros), en cambio, se impulsó un cuadro de movilización.


 


La educación pública está en el ojo de la tormenta. En el reciente coloquio empresario de Idea, el empresario Paolo Rocca (Techint) llamó a modificar el estatuto del docente. Pero no sólo se trata de un ataque a las condiciones laborales de la docencia, sino también de la transformación de los estudiantes en mano de obra barata por medio del relanzamiento de las pasantías, como intenta ahora  en la ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta con la "secundaria del futuro". Y de la descalificación por medio del reemplazo de docentes por "facilitadores educativos".


 


A esto se suman las consideraciones críticas sobre la universidad esbozadas por Macri en el día de ayer..


 


Contra estos ataques, la unidad docente-estudiantil y la organización independiente de los partidos del ajuste se vuelve central.


 


También te puede interesar:

El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
Los docentes se organizan para defender su fuente de trabajo.
Campaña por el cierre inmediato de expedientes y defensa de la ESI laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual.
Pandemia, “clases a distancia” y precarización educativa.