16/08/2020

Se realizó una audiencia pública educativa convocada por Gabriel Solano del PO-FIT

Participaron importantes representaciones de docentes, estudiantes y familias

La banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en la legislatura porteña convocó la audiencia con el objetivo de colaborar con la organización del sector educativo que viene luchando contra las políticas de ajuste a la educación de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña. La convocatoria empalmó con los recientes  anuncios de los acuerdos entre Larreta y Nicolás Trotta, ministro de educación nacional, para el retorno a cierta presencialidad con el argumento de combatir la deserción de 5.100 estudiantes. Un cinismo absoluto si se tiene en cuenta que las condiciones de las escuelas son degradantes en términos de infraestructura y seguridad e higiene. Esto fue un eje central de la audiencia en la que sé sumaron distintas voces de les docentes desocupados afectados por la anulación de la resolución que los protegía contra el cesanteo de sus cargos, docentes desocupades que no han podido tomar cargo antes de la declaración del ASPO, docentes curriculares que han visto afectados los actos públicos de ingreso, el problema de los actos públicos virtuales sin ningún tipo de control por parte de la docencia, docentes precarizades de los programas Fines y Jornada Extendida, y representaciones docentes y estudiantiles de los institutos de formación docentes y escuelas secundarias de la Ciudad, todes con particularidades pero bajo el denominador común: la política antieducativa de Larreta.

En la audiencia se denunció y colocó el problema acerca de la obligación de la reinscripción para el acceso a las becas alimentarias. Una burla de un desprecio desmedido a las comunidades más vulnerables, que no tienen acceso a la virtualidad, y que ven sus condiciones de vida seriamente afectadas. Otro punto fue la precarización laboral y educativa y el problema de la implementación de la  Educación Sexual Integral, las becas para estudiantes terciaries y secundarios.

Al respecto Gabriel Solano señaló la necesidad de realizar un relevamiento de la situación de cada escuela, reuniones de docentes, estudiantes y comunidades y puso a disposición la banca legislativa como apoyo al conjunto de reclamos.

Amanda Martín secretaria gremial de Ademys y legisladora electa apuntó la necesidad de establecer protocolos con control de docentes, estudiantes y comunidades. Y señaló la imposibilidad del retorno a la presencialidad en el momento pico de contagios.

En este sentido como resultado de la audiencia se tomaron importantes resoluciones:

-Apoyar la caravana del jueves de los docentes sin cargo. Apoyar todos sus reclamos y cobertura de obra social. Contra la precarización educativa en los programas socioeducativos ( Jornada extendida y tros), pago a Fines y respeto al estatuto docente.

-Reclamar en base a relevamiento entrega de dispositivos digitales y conectividad, continuar la campaña con estudiantes y docentes

-Rechazo la reapertura si las condiciones epidemiológicas y sanitarias no lo permiten. Mapa de infraestructura escolar y auxiliares existentes, que permita establecer las condiciones de las escuelas.

-Pronunciamiento por escuelas y recursos disponibles. Puesta en pie de comités de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia y comunidad educativa, con protocolos elaborados en conjunto.

-Presentar proyectos legislativos en apoyo a esta lucha.

-Campaña por salario y contra la ley de emergencia. Reapertura de paritarias.

-No a la reforma en las nocturnas, ningún cierre. Titularización docente.

-Becas estudiantiles para todos, actualizadas a 10.000 pesos.

-Formación en educación sexual de contenido laica y científico en todos los niveles educativos.

-Licencias de cuidado para todas las trabajadoras/es a cargo de niñxs a cargo o persona de riesgo.

-Actos públicos transparentes y bajo control de la docencia. Fuera la Coreap, restitución de juntas.

-Por la universalización de los comedores escolares, de calidad.

-Refuerzo con tarjeta alimentaria para familias que lo soliciten.

-Pago de fondos adeudados a las cooperadoras.

-Aumento de presupuesto educativo para infraestructura escolar, mobiliario, contratación de personal, elementos de limpieza e higiene para todas las escuelas.

-Ningún despido ni rebaja salarial a los docentes de escuelas privadas.

Completá el relevamiento