06/06/2019

Gran actividad en Córdoba con Nora Biaggio por la recuperación de UEPC

Es el principal sindicato docente. La charla fue en el 50 aniversario del Cordobazo

Resuelto el cronograma electoral de UEPC (sindicato docente más numeroso de Córdoba) para el 23 de agosto, Tribuna Docente y el activismo se preparan, con una gran campaña militante, para concretar una lista única que recupere el sindicato de manos del gobierno. En ese marco, se inscribió la charla debate que tuvo como protagonista a una constructora  del clasismo en docentes, Nora Biaggio. Nora explicó cómo se desarrolló la lucha para la constitución del sindicato docente en la dictadura y junto a ello el surgimiento de nuestra agrupación Tribuna Docente con un programa y una fuerte crítica a las reformas antieducativas de la dictadura militar.


Las tareas actuales, de bregar por una lista única de la oposición desplegaron un rico debate entre los presentes,  acerca de la necesidad concreta, reclamo de todos los docentes, de que se una la oposición para sacar al secretario general Juan Monserrat, un personero del ministerio de Educación de Walter Grahovac. En el debate se mostró cómo el activismo de Punilla y Colón tomó en sus manos esa tarea desde diciembre pasado, y se reunió en plenarios para aportar de manera democrática a la construcción del frente único. Se explicó, además,  que en el departamento más grande, Capital, vamos por ese camino y preparamos un gran plenario junto a otras agrupaciones opositoras: Colectivo Otilia Lescano, Educadores desde el Sur, Lista Gris Carlos Fuentealba. La posibilidad concreta de recuperar Colón,  Punilla y Capital abriría un proceso histórico para los docentes de Córdoba y para la clase obrera golpeada por los despidos, suspensiones y la entrega de la burocracia sindical. Nora destacó no sólo el frente único conformado recientemente en Santa Fe para recuperar Amsafe y defender Rosario por parte del sindicalismo antiburocrático, sino que ofreció todo el proceso de los Sutebas y en particular,  Matanza y Ensenada, como experiencia a seguir.



El gran desafío,  sin dudas, es torcer la negativa de la lista Pluricolor (Naranjas y Blancos- ex celestes, PCR, MST, IS y Rompiendo Cadenas) a conformar una lista única que con los resultados de la última elección arrebataría Capital, Colón y Punilla para la oposición. Este agrupamiento desarrolla una posición caprichosa que no reconoce siquiera los números obtenidos para llegar a un acuerdo. Por lo tanto,  desconoce el planteo de la base docente de echar a Monserrat y prefiere conservar su aparato como oposición. Lo notorio de esto es que,  tanto el MST como IS y el propio Rompiendo Cadenas (Fudoc), participaron del Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba, donde en una Comisión exclusivamente docente se votó conformar una lista unitaria para recuperar UEPC. Llamamos a estas agrupaciones a conformar una lista de unidad para que la necesidad de los docentes de expulsar a la Celeste se concrete. Y seguimos con toda la fuerza la campaña por una lista única, preparando un gran plenario y agrupando docentes, cuerpos de delegados y activistas por esta perspectiva unitaria que devuelva el sindicato a las y los trabajadores de la educación.

También te puede interesar:

La presentación la realizó la Concejala Cintia Frencia y la abogada Soledad Díaz García.
Participaron estudiantes de todos los niveles educativas y compañerxs precarizadxs que se pronunciaron por un congreso del FITU.
El Sitram logró el pase a planta de decenas de compañerxs.
Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.