30/06/2021

Hacia el Plenario Educativo del Partido Obrero en el FIT-U

Sábado 3 de julio 16 hs por Zoom. Sumate.
Concejala por el FIT en la Ciudad de Córdoba

El sábado 3 de julio se realizará el Plenario Educativo del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. El plenario virtual reunirá a docentes y estudiantes que vienen batallando contra el ajuste educativo y las políticas antisanitarias de los gobiernos. Contará con la presencia de Soledad Díaz, legisladora (mc), y Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero.

La convocatoria empalma con la fuerte lucha de la docencia contra la presencialidad que quieren imponer Schiaretti, Llaryora y Cambiemos, cuando Córdoba aún atraviesa el punto más alto de la segunda ola contagios. El plenario de las escuelas, liderado por la oposición docente, puso en pie un plan de lucha que fue imponiendo desde las bases el cierre de las escuelas y el pase a la educación virtual.

Este frente único de lucha hizo retroceder al gobierno en su intento de avanzar en una apertura de las escuelas  en las localidades con menos de 30 mil habitantes. Con acciones zonales se revirtió esta disposición en varias localidades del corredor de Sierras Chicas y el Gran Córdoba.

De manera decidida la docencia reacciona ante una política criminal que ya se cobró la vida de al menos 20 docentes en la provincia. Mientras Wálter Grahovac, ministro de Educación, se pasea por los medios de comunicación explicando que las escuelas son espacios seguros para las y los estudiantes, lo cierto es que en junio se registró un incremento sustancial de casos en menores de 14 años. Durante la primera ola (2020) el pico de casos en los menores de 14 años representó el 2,74% del total; pero a principios de junio de este año los casos positivos en esta misma franja etaria ya superaba el 10%.

Sin duda, las actividades escolares y periescolares aumentaron la circulación comunitaria del virus, lo que sumado a lento proceso de vacunación, incrementó la exposición de las y los trabajadores de la educación, la de sus familias, y del conjunto de la comunidad educativa.

Una orientación ajustadora

Los gobiernos se montan sobre el fracaso de la virtualidad para defender una presencialidad antisanitaria. Sucede que durante 2020 en Córdoba más de 80mil estudiantes quedaron desconectados.

Sin embargo, una vez más estamos ante las consecuencias de una política gubernamental. En más de un año y medio de pandemia no se garantizó la conectividad para docentes y estudiantes, mucho menos el incremento de la planta docente para atender las características propias de la modalidad virtual. Por el contrario, el gobierno aprovechó la pandemia para despedir y ajustar a docentes y auxiliares escolares; recortar en un 24% el Paicor (servicio de comedor); mientras redireccionaba los recursos de educación para refinanciar la deuda provincial.

Esta situación impulsó la organización del estudiantado de las barriadas quienes desarrollaron imponentes movilizaciones para reclamar dispositivos, conectividad, becas, la universalización del comedor y condiciones sanitarias en las escuelas.

La crisis por la que hoy atraviesa el sistema educativo es producto de décadas de desfinanciamiento y achique presupuestario. La pandemia expuso con crudeza sus falencias y desnudó de cuerpo entero la orientación ajustadora de Schiaretti, Llaryora y Cambiemos. Su cruzada por imponer la presencialidad trae consigo la precarización laboral y el ataque al estatuto docente, la rebaja salarial y el recorte presupuestario en educación.

Organicemos una salida con la izquierda

La lucha de la comunidad educativa ha dado sobradas muestras de su potencialidad a la hora de poner un freno al ajuste. Ahora se trata de potenciar esas luchas llevando sus reivindicaciones a una confrontación programática con las diferentes variantes ajustadoras.

El Plenario Educativo del Partido Obrero en el FIT-U busca desarrollar una vía de intervención política de quienes se organizan en defensa de la educación, en la perspectiva de fortalecer una salida de las y los trabajadores.

Vamos a reforzar la campaña contra la presencialidad antisanitaria, por recursos para garantizar el derecho a la educación en la virtualidad, en defensa del salario y las condiciones laborales de la docencia, y en defensa de las escuelas. Este sábado, sumate el Plenario Educativo.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.