Educación

4/6/2022

Importante jornada de lucha de la comunidad educativa de Lomas de Zamora

Docentes, auxiliares, estudiantes y familiares nos movilizamos al Consejo Escolar local frente a la crisis edilicia de las escuelas.

Tribuna Docente Lomas

Denunciamos que hay decenas de establecimientos sin calefacción.

Este viernes 3 de junio más de cuatrocientos docentes, auxiliares, estudiantes y familiares nos movilizamos hacia el Consejo Escolar local para exigir respuestas urgentes frente a la crisis edilicia inmensa de los establecimientos educativos. Hicimos hincapié en reclamar la resolución de la falta de calefacción que tiene a decenas de escuelas con reducción horaria o suspensión de clases.

Más de 47 escuelas estuvieron representadas, con una larga historia de organización y lucha. Nos plantamos durante cuatro horas exigiendo una respuesta concreta a cada problemática.

Fuimos atendidos por el vicepresidente del Consejo y un grupo de consejeros que “escucharon las problemáticas”, cuando son ellos mismos y la Subsecretaría de Educación municipal quienes reciben diariamente los reclamos que elevan las escuelas.

Denunciamos la responsabilidad de la Jefatura Distrital y el cuerpo de inspectores, que tiene bajo su supervisión escuelas en donde no garantizan una presencialidad segura para estudiantes y el conjunto de trabajadores.

A la profundización del ajuste del gobierno, que prioriza cumplir con el FMI antes que responder a las necesidades de la clase trabajadora, se le suma la inoperancia en la falta de mantenimiento, proyección y control de las obras que llegan a cuentagotas luego de años de reclamos.

La ausencia de la jornada fue la dirección Magenta del Suteba Lomas, que por su alineamiento con la Celeste de Baradel le da la espalda a la lucha por las necesidades de la escuela pública. Someten a nuestro sindicato integrándose al gobierno de Kicillof, mintiendo descaradamente acerca de “una inversión sin precedentes en infraestructura escolar”. Tampoco asistieron  las otras direcciones burocráticas de los gremios docentes que conforman el FUDB.

Sabiendo que las escuelas estábamos organizándonos de manera independiente, las conducciones sindicales jugaron el triste papel de tratar de contener los reclamos con comunicados vía WhatsApp .

Fue gracias a la organización genuina de los/as docentes y afiliados de base, junto a las familias y con la convocatoria de las agrupaciones que integramos la Multicolor, que nos plantamos defendiendo el derecho a la educación.

Quedó planteada la coordinación para una próxima jornada para sumar al resto de escuelas en conflicto.