Educación

13/11/2020

Ituzaingó: directivos y docentes denuncian que las escuelas no tienen condiciones de cumplir los protocolos de vuelta a clases

Tribuna Docente Ituzaingó

En las últimas horas ha circulado por la comunidad educativa del partido bonaerense de Ituzaingó un comunicado firmado por directivos y docentes de múltiples establecimientos del distrito dirigido a las familias de los estudiantes, en el cual se plantea que debido a la falta de “condiciones edilicias, de seguridad, de salubridad, de auxiliares y docentes” no se podrán llevar adelante los protocolos dispuestos por el Consejo Federal de Educación y no habrá vuelta a la presencialidad.

La carta también destaca que son ellos quienes tienen la preocupación de sostener la educación -como lo hicieron en los últimos ocho meses de virtualidad- y que añoran la presencialidad, pero deja en claro que defenderán la salud de toda la comunidad educativa.

Lo cierto es que en los ocho meses que llevamos de pandemia el gobierno de Kicillof y su ministra Agustina Vila no ha puesto un ladrillo en las escuelas. El estado calamitoso de la infraestructura, que viene persistiendo con todos los gobiernos en las últimas décadas, hace que el protocolo de vuelta a la presencialidad sea inaplicable.

Tampoco se han nombrado ni cubierto cargos de auxiliares y docentes. En cambio, el gobierno apuntó a la precarización con las figuras de los Piedas y ATR, que están por fuera del Estatuto Docente. Mientras tanto, una gran cantidad de docentes está sufriendo en estas semanas un aumento de la sobrecarga laboral, y se anuncia que aquellos que formen parte de la población de riesgo no serán relevados con suplentes. Tampoco han solucionado el grave problema de conectividad que acentuó las desigualdades preexistentes de muchas familias.

El Frente Gremial de las burocracias de los sindicatos docentes ha acordado una paritaria bajísima que deja los salarios por debajo de la canasta básica, y ahora sale a disfrazar los intentos del gobierno con la idea de que la vuelta a la presencialidad es “opcional”, cuando en realidad es una respuesta a la presión ejercida por las patronales.

En la vereda opuesta a este entreguismo se plantan las seccionales combativas de Suteba, dirigidas por la lista Multicolor, que esta semana realizamos un multitudinario plenario con cientos de delegados y participantes de toda la provincia. Allí acordamos un plan de lucha, que desde Tribuna Docente nos encargaremos de impulsar tanto en Ituzaingó como en cada distrito en que nos encontremos presentes.

Convocamos a esta docencia que ha rechazado los operativos anti-sanitarios del gobierno a organizarse con nosotros para robustecer estos reclamos, junto a la lucha por reapertura de paritarias, la defensa del Estatuto contra la precarización, y el rechazo a los ataques de nuestros regímenes jubilatorios.

Las condiciones de extrema precariedad evidencias los límites del operativo de regreso a las aulas, y echan luz también sobre los intereses sociales que representa el gobierno que toma estas medidas. En uno de los momentos más aciagos de la educación pública, todo el arco político patronal oficialista y opositor ha pactado un presupuesto que relega las necesidades de la comunidades educativas de la clase trabajadora, a medida del ajuste fiscal que negocian del Fondo Monetario Internacional.

Es necesario llevar las conclusiones de la situación de la educación a un plano superior y luchar por los recursos y las condiciones de trabajo necesarias, que no podrán ser garantizadas por los mismos que durante décadas han vaciado las escuelas. Hace falta un programa que represente los intereses de los trabajadores de la educación y los estudiantes, y es esa la alternativa obrera y socialista que levantaremos el próximo sábado 14 de noviembre en el gran acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo al que invitamos a las comunidades educativas a asistir, para integrarse a las demás luchas por la vivienda, la salud y el trabajo.